Un exceso anular elección en Acajete: PRD

La dirigencia estatal del PRD buscará recuperar el triunfo de Antonio Aguilar Díaz, luego de que la Cuarta Sala Regional del TEPJF anuló los resultados electorales
Socorro Quezada, Eric Cotoñeto y Antonio Aguilar.
Socorro Quezada, Eric Cotoñeto y Antonio Aguilar. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Al señalar que fue un exceso anular la elección en el municipio de Acajete, la dirigencia estatal del PRD dio a conocer que interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que revise la sentencia de la Cuarta Sala Regional.

En conferencia de medios, el líder estatal perredista Eric Cotoñeto Carmona y la diputada Socorro Quezada Tiempo respaldaron al ex candidato a presidente municipal de la coalición Puebla Unida, Antonio Aguilar Reyes, quien aseguró que le pertenece el triunfo.

La diputada local perredista consideró que los magistrados de la Cuarta Sala Regional incurrieron en un exceso al anular los resultados de los comicios del pasado 7 de julio argumentando falta de certeza jurídica motivada por diversos hechos de violencia.

El pasado 16 de enero, el Pleno de la Sala Regional determinó anular la elección de presidente municipal en Acajete, debido a la falta de vigilancia de los paquetes electorales y hechos de violencia registrados durante el cómputo final del 10 de julio, lo que causó que no hubiera certeza en los resultados electorales, los cuales favorecían a Puebla Unida.

"Puebla Unida ganó la elección el 7 de julio, por lo tanto los hechos posteriores a la jornada electoral y la decisión ciudadana no puede ser vulnerada", indicó Socorro Quezada.

En la sede del Comité Directivo Estatal del PRD, la legisladora perredista mostró las 63 actas de las casillas en las cuales no se asentó ningún incidente de violencia que pudiera poner en riesgo los resultados electorales del 7 de julio.

Mediante el recurso de reconsideración los inconformes solicitaron a la Sala Superior que revise la sentencia de la Cuarta Sala Regional y regrese el triunfo al ex candidato perredista; además responsabilizaron al ex candidato de Movimiento Ciudadano, Roberto Ramírez Cervantes, de la violencia surgida tres días después de las votaciones.