Plantean creación de licencia para hacer exámenes de la vista

La medida reguladora tiene el objetivo profesionalizar la optometría y combatir el índice de personas con problemas visuales
La licencia sanitaria para optometristas sería una forma de regular la profesión
La licencia sanitaria para optometristas sería una forma de regular la profesión

Ciudad de México

El senador del Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila, propuso reformas a la Ley General de Salud para hacer obligatoria la licencia sanitaria a los servicios de optometría.

Lo anterior, para evitar el riesgo de que aumente el índice de población con problemas visuales, debido a servicios irregulares, pues existe el riesgo de incrementar pérdida visual entre la población por irregularidad en servicios.

Dicha propuesta, turnada a las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos, plantea que según cifras oficiales, al menos 48 millones de personas requieren exámenes oculares.

De acuerdo con el legislador petista, debido a esa demanda el servicio es cada vez más irregular, pues los exámenes de la vista no son practicados con profesionalismo y seriedad.

“Las cadenas de servicios de optometría no están contratando a profesionistas licenciados en optometría, sino a cualquier técnico o incluso, personas que con un simple curso de algunos meses ya se ponen a revisar la vista de los clientes y prescribir lentes”, indicó.

El senador argumentó que el resultado de una prescripción de anteojos con dioptrías inadecuadas puede costar hasta dos mil pesos, “es decir, 10 veces más de lo invertido en anteojos de mala calidad y baratos”.

Monreal Ávila agregó que la salud es un derecho constitucional y la vista es uno de los bienes más preciados, de ahí la necesidad de regular los servicios de optometría.