Con tres exámenes periciales confirman que sí es Guzmán

Con pruebas de ADN, comparación de rasgos faciales y las huellas de los dedos de ambas manos, las autoridades corroboraron la plena identidad del narcotraficante.
Así le practicaron los exámenes a 'El Chapo' para identificarlo (Milenio Televisión)

México

La Procuraduría General de la República (PGR) practicó tres exámenes periciales que permitieron la plena identificación del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, dijo Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Los exámenes consistieron en pruebas de materia genética, identificación fisionómica y dactiloscópico-forense, que estuvieron a cargo de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR.

En conferencia de prensa, Zerón de Lucio y Sara Mónica Medina Alegría, coordinadora general de Servicios Periciales, detallaron paso a paso cómo fue el proceso de identificación del capo.

Zerón comentó que en materia genética se le practicó a El Chapo el raspado bucal, por el método de extracción de ADN y la obtención del perfil genético y la confronta de ADN.

Al respecto, Medina comentó que contaban con elementos de comparación de algunos familiares cercanos a El Chapo, a quienes se les tomó la muestra.

"En este sentido obtuvimos un resultado positivo dentro de lo que es el aspecto de perfiles y podemos decir que existía relación de parentesco; tenemos relación de parentesco paterno por parte de la persona a la que se analizó con el sistema de la base de datos con la cual contamos, y que justamente pertenecen a algunos de los familiares cercanos de la persona analizada", explicó la química.

Como segundo punto, abundó Zerón, al narcotraficante se le practicó un examen de identificación fisionómica, a partir de la comparación de rasgos faciales por imagen de fotografía.

"Para esto utilizamos el método antropométrico comparativo de medidas y la parte analítica, obteniendo como resultado una correspondencia positiva dimensional, cromática y morfológica", relató

Sobre el tema, la química enumeró cada uno de los procesos que se siguieron en dicho examen y manifestó que se tomaron medidas anatómicas de fotografías de la cartilla de identificación, del primer ingreso de El Chapo a prisión en 1993 (en la que está hoy), las cuales se confrontaron con las fotografías que se le tomaron tras su detención el pasado 22 de febrero.

"En este sentido, aunque la persona haya tenido algún tipo de cirugía, siempre vamos a manejar índices métricos constantes, que son justamente los que aparecen del lado izquierdo (ejemplificó mostrando dos fotos, una de 1993 y otra recientemente tomada)...podemos ver que estos índices son similares y, por lo tanto, es otra técnica con la cual nosotros pudimos confirmarlo", añadió.

El titular de la AIC declaró que como tercer prueba utilizaron material dactiloscópico-forense, donde se tomaron como base huellas decadactilares de los 10 dedos de ambas manos.

En tanto, Medina expuso que compararon "la huella obtenida del sistema AFIS" (sistema para identificación de huellas dactilares y de balística), que tiene su origen en las averiguaciones que se le iniciaron en su momento, cuando estuvo preso, y el proceso a los que hoy está enfrentando.

"Son huellas exactamente iguales y en comparativo se manejó de los diez dedos, no únicamente como se maneja en algunas ocasiones, de un dedo índice o de un dedo pulgar, sino que lo practicamos, como se comenta, de la ficha decadactilar, diez dedos contra diez dedos, resultando exactamente el mismo resultado como positivo de identificación", apuntó la coordinadora.

El jefe de la Agencia Investigación Criminal finalizó diciendo que de las especialidades científicas y técnicas en materia de genética, identificación fisonómica y dactiloscopia forense practicada por la Coordinación General de Servicios Periciales, se concluyó en positiva la identidad de Joaquín El Chapo Guzmán.

Reforzamiento

El gobierno del Distrito Federal "no bajará el estado de fuerza" en la capital luego de la detención de Joaquín Guzmán Loera, dijo el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

"Vamos a mantener el operativo, ustedes bien saben que desde que lo implementamos obedeció a esto, a una lógica de reforzamiento por los anuncios que se hicieron a nivel federal, y vamos a estar permanentemente; no vamos a bajar el estado de fuerza, por el contrario, hay instrucciones específicas a los centros de monitoreo para que el reforzamiento esté de manera permanente en la capital", expresó el jefe del GDF

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]