Garantiza SEP lugares en nivel superior

La UNAM ofertará 43 mil lugares y el IPN 20 mil, para una demanda de 216 mil jóvenes, de los cuales 88 mil ingresarán a instituciones privadas.
José Narro Robles
José Narro Robles (Rubén Guerrero )

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública garantizó un lugar en el nivel superior de educación a todos aquellos jóvenes que desean culminar sus estudios.

En conferencia de prensa, Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la dependencia, indicó que incluso se tiene resuelto el grave problema que representa cada año la zona metropolitana del país, toda vez que absorbe 130 por ciento de los egresados.

Refirió que, de acuerdo con datos preliminares, 216 mil jóvenes buscarán continuar sus estudios en el Valle de México, de los cuales 88 mil ingresarán a instituciones privadas.

Por lo que adelantó que la educación pública tiene "130 mil espacios", incluso para atender la demanda de interesados de otras entidades del país.

Malo Álvarez explicó que 128 mil participarán en los exámenes de selección de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

Este año la UNAM ofertará 43 mil lugares y el IPN 20 mil, lo que suman 63 mil espacios en ambas instituciones.

Los restantes 65 mil interesados en ingresar al nivel superior tendrán la opción de culminar sus estudios en universidades públicas federales, estatales, o institutos tecnológicos.

"La información que tenemos es que contamos con casi 130 mil lugares en instituciones públicas de educación superior. De esos 43 mil espacios son de la UNAM y 20 mil del IPN", detalló.

Puntualizó que cada año ambas instituciones tienen una gran demanda, misma que obedece a varios factores como es ser la primera opción por su reconocimiento internacional; la simultaneidad en su selección, es decir, que un aspirante se registre para realizar los dos exámenes de selección; así como, gente que no obtuvo un lugar en años anteriores.

"La migración, la solicitud simultánea, la repetición de los exámenes y el tope de lugares abiertos dan lugar al fenómeno conocido como los rechazados. Sin embargo, este año existen lugares suficientes en la las instituciones públicas del Valle de México para poder atender a todos los egresados de la educación media superior y dar cabida a varios estudiantes que vienen de otros estados de la república", aseveró.

Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, reconoció que se tiene que difundir más los programas de estudios y ofertas en universidades públicas federales, estatales, o institutos tecnológicos para los jóvenes los vean como una opción real.

Indicó que en los últimos cuatro años se hicieron bien las cosas en el nivel medios superior, toda vez, que de 2008 a la fecha 40 mil jóvenes por año egresaron.

Asimismo, el 85 por ciento de los estudiantes que terminan sus estudios de bachillerato ingresan a algún instituto de educación superior, mientras que hace cuatro años apenas lo hacía el 79 por ciento.