Niegan entrada a examen a aspirantes en Chiapas

La Secretaría de Educación estatal informó que el proceso se llevó a cabo sin contratiempos en las sedes donde se aplicó la prueba.
Ricardo Aguilar Gordillo.
Ricardo Aguilar Gordillo. (Especial)

Tuxtla Gutiérrez

En Chiapas, cientos de aspirantes al concurso nacional para plazas docentes se manifestaron debido a que les impidieron el acceso al Colegio de Bachilleres número 35, donde presentarían la prueba.

Los inconformes acusaron que el plantel permaneció cerrado, ya que su director, César López Constantino, no dejó indicaciones para el acceso.

Sin embargo, la Secretaría de Educación del estado informó que la jornada se llevó a cabo sin incidentes en las sedes donde se aplicaron las pruebas a 6 mil 788 aspirantes.

En un comunicado, explicó que la aplicación se dividió en dos tiempos: por la mañana, para conocimientos y, por la tarde, sobre habilidades para la práctica docente e intelectuales, conforme a la nueva modalidad que la Federación implementó.

“Vamos a concursar mil 501 plazas y mil 138 horas que está ofertando el estado. Chiapas es una de las entidades que más lugares y horas está poniendo a disposición, incluso más que en 2013, y no tenemos duda que el número se incrementará”, detalló Ricardo Aguilar, titular de la dependencia estatal.

La secretaría agregó que se hacen las gestiones necesarias ante la Federación para que más maestros y maestras se sumen al sistema escolar chiapaneco, “porque así lo requiere la ruta educativa emprendida por el gobernador Manuel Velasco, quien no quiere que ningún niño o niña se quede sin ir a la escuela y, en ese contexto, estamos cumpliendo su propósito”.

Destacó que el orden de prelación para otorgar plazas a los aspirantes esta vez no terminará en diciembre, como había sucedido, sino que ahora será hasta mayo de 2015, que representa una enorme oportunidad para el ingreso.

Añadió que el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación estatal, ha gestionado el Prodet, consistente en recursos federales para el otorgamiento de plazas adicionales.

En esta ocasión se proporcionará un número de esos lugares y se espera que la Federación sea lo suficientemente sensible para que la cifra sea importante y así poder cubrir las necesidades al máximo posible.