Concluye el examen sin nuevos incidentes: SEP

En Oaxaca, maestros de la sección 22 de la CNTE mantuvieron bloqueadas las sedes donde se evaluaría a mil 500 aspirantes.
Las pruebas cambiaron según las entidades y las zonas del país.
Las pruebas cambiaron según las entidades y las zonas del país. (Jorge Carballo)

México y Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que concluyó sin irregularidades el segundo día de evaluaciones en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014-2015.

Los exámenes se llevaron a cabo en 80 sedes con una participación de 8 mil 500 sustentantes, lo que significa una participación de 88 por ciento de los docentes registrados.

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, no hizo mayor referencia al bloqueo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, (CNTE) en Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con lo dispuesto en la reforma educativa, las pruebas tuvieron diferentes versiones según las entidades y zonas del país, que dieron un total de 175.

La dependencia destacó los parámetros que se aplicaron para el caso de las lenguas indígenas; los exámenes complementarios o adicionales se diseñaron con base en parámetros e indicadores autorizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Se dio acceso a observadores de organizaciones sociales en todas las sedes, a fin de hacer la evaluación con principios de transparencia, certeza e imparcialidad, destacó la SEP.

DESDE LAS 5 DE LA MAÑANA

En Oaxaca, maestros de la sección 22 de la CNTE mantuvieron bloqueos en las sedes donde se aplicarían las evaluaciones a mil 500 aspirantes a una plaza en educación básica.

Desde las cinco de la mañana se concentraron en el Instituto Tecnológico de Valles Centrales, el campus Puerto Escondido, en la universidad del Istmo, el Campus Tehuantepec, la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y el Campus Tuxtepec.

El líder del gremio, Rubén Núñez Ginés, afirmó que los docentes estarán alertas para no permitir que ningún enviado del INEE o de la SEP practique los exámenes a los aspirantes.

“En Oaxaca no entrarán, los perseguiremos si se atreven a ingresar a nuestro territorio, que lo sepa la fascista titular del INEE, Silvia Schmelkes, y el espurio Enrique Peña Nieto.”

Núñez Ginés advirtió que si se atreven a imponer profesores que no egresen como normalistas, se buscara su inhabilitación, pues  las mil 500 plazas que están por entregarse se deben de asignar a los estudiantes del estado.

En tanto, el gobierno de Gabino Cué afirmó que este mes se realizará la fiesta de la Guelaguetza y que ya se vendió 82 por ciento del boletaje pese a las amenazas de boicot de la CNTE.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, reveló que a siete días de la celebración, más de 20 mil 800 espacios han sido adquiridos por turistas, quienes asistirán a la máxima fiesta de los oaxaqueños el 21 y 28 de julio.

Zorrilla indicó que Oaxaca prevé un arribo de más de 136 mil 287 visitantes. Detalló que los ingresos del sector representan 16.2 por ciento del producto interno bruto estatal, y que en las últimas tres versiones la derrama económica ascendió a poco más de 680 millones de pesos.

Afirmó que en 2012 se logró remontar la crisis turística generada en 2006, al atraer poco más de 5 millones de visitantes. Para este año prevé una derrama de 290 millones de pesos y una ocupación hotelera de 85 por ciento.

Zorrilla informó que se dispone de 25 mil 827 asientos de avión, los cuales se ofertarán en seis vuelos y prestarán sus servicios en diez frecuencias diarias.

Claves

“Peor que antes”

- En Oaxaca, más de un millón 300 mil estudiantes concluyeron el viernes un ciclo escolar incompleto, pese a que el calendario finaliza oficialmente mañana, martes 15 de julio.

- Las movilizaciones y los paros de la sección 22 provocaron que apenas se cubriera 60 por ciento del calendario, después de que empezaran las clases con 41 días de atraso.

- El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Efraín Morales, afirmó que están “peor que antes”, pues la entidad lleva 31 años sin cumplir los 200 días de clase.