Ex militantes podrán ser candidatos ciudadanos

Édgar Romo García, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la legislatura local, que el proceso al que serán sujetos los aspirantes a contender por la vía independiente será muy simple.
El diputado priista Edgar Romo García.
El diputado priista Édgar Romo García. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Los ex militantes de partidos políticos sí podrán aspirar a las candidaturas independientes por cualquier cargo público, aseguró Édgar Romo García, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la legislatura local.

Señaló que la reforma electoral que se logró consensuar con el PAN este martes, advierte que todos los ciudadanos tendrán oportunidad de participar.

Es decir, el ex militante del PAN, Fernando Elizondo Barragán, sí podrá buscar la candidatura independiente, al igual que Jaime Rodríguez Calderón, si el PRI no lo toma en cuenta.

En entrevista, el diputado Édgar Romo subrayó que el proceso al que serán sujetos los aspirantes a contender por la vía independiente será muy simple para lograr la inscripción.

Afirmó que es posible que la conformación de la próxima legislatura tenga a diputados que provienen de las candidaturas ciudadanas.

Asimismo, Romo García precisó que se requiere de unas 90 a 95 mil firmas para lograr el registro, y no se estableció como candado acompañar estos apoyos de credenciales de elector, ni que los ciudadanos tengan que acudir a la Comisión Estatal Electoral (CEE) a inscribirse.

"La Ley señala que se les entregarán formatos elaborados por las autoridades electorales en el Estado, en el caso de candidaturas locales, para que logren el respaldo ciudadano, con la clave de elector o el Código Único, el OSR, el nuevo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), apuntó el diputado.

Agregó que estos documentos serán canalizados a la CEE, que de acuerdo con su sistema de datos, serán verificados al igual que la firma con los de carácter oficial.

Por otra parte, con relación al movimiento Vía Ciudadana, es muy obvio en que desean sus integrantes convertir en partido político esa agrupación, expresó.

"Por Vía Ciudadana, uno de sus integrantes, Miguel Treviño ya dijo que irá a buscar la candidatura a la gubernatura, y Lorenia Canavati desea participar para diputada local o alcaldesa de San Pedro", aseguró.