Ex albiazules se vendieron: PAN

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Alfredo Pérez Bernal, criticó que Luis David Ortiz Salinas y Jesús Eduardo Cedillo Contreras hayan “abrazado” al PRI. 
José Alfredo Pérez Bernal, dirigente del PAN en Nuevo León.
José Alfredo Pérez Bernal, dirigente del PAN en Nuevo León. (Leonel Rocha/ Archivo)

Monterrey

Los diputados ex panistas que apoyaron para que la bancada del PRI tomara el control financiero, administrativo y legislativo del Congreso local se vendieron, aunque esto significara ir en contra de la voluntad popular, acusó el Partido Acción Nacional.

Tras afirmar que la salida de los dos legisladores no se trató de los malos manejos del partido, José Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del albiazul, señaló que están siendo incoherentes con su actuar, pues condenaban prácticas de priistas.

“Nosotros tenemos un acto de reflexión interno y sabemos reconocer cuando se ha cometido un error, nada más que éste no es el caso.

“Después de 15 días de haber argumentado en una carta muy emotiva de todas las situaciones y que aquello que más criticaban y que aparentemente más repudiaban, hoy lo abrazan, eso es lo que está pasando con ellos.

“Haberse vendido, para recibir canonjías administrativas, comprometiendo el voto y la voluntad popular para trabajar ya abrazados y descaradamente con el PRI creo que habla por sí mismo”.

Ayer, con el apoyo de los diputados independientes, Luis David Ortiz Salinas y Jesús Eduardo Cedillo Contreras, la bancada local del PRI asumió el control financiero, administrativo y legislativo del Congreso del Estado, mismo que se mantenía en manos de Acción Nacional.

En una sesión que comenzó con un "apagón", justo cuando el diputado Ortiz presentaba una propuesta de reforma al Reglamento Interior del Congreso, que a la postre serviría de moneda de cambio, el PRI asumió por primera vez en la actual Legislatura el control total del Congreso del Estado, modificando la integración de las comisiones más importantes y cambiando el acuerdo delegatorio que le permitirá administrar financieramente al Legislativo.

Se trata de una propuesta para derogar el acuerdo delegatorio impuesto por el PAN en el pasado periodo de sesiones, y que daba a Alfredo Rodríguez Dávila, líder de la bancada mayoritaria, el control financiero y administrativo del Poder Legislativo.

La propuesta impulsada por el líder de la bancada de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez, establecía que cada una de las facultades administrativas de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno sean ejercidas por el diputado coordinador del Grupo Legislativo de la primera minoría, es decir, del PRI, quedando facultado para llevar a cabo todos los convenios, contratos o cualquier tipo de acto que sea necesario.

Pérez Bernal advirtió que además del Congreso, se le está dejando la carta libre al Gobierno del Estado para el manejo de finanzas.

“Se rompió la voluntad ciudadana en el momento en que se rompen los equilibrios del Congreso que ponen en grave riesgo la viabilidad de nuestro estado en muchas materias, pero principalmente la financiera.

“Si teníamos la primera mayoría era para guardar esos equilibrios y generar todos aquellos contrapesos contra un Gobierno ejecutivo que lo había venido haciendo muy mal.

“Estos dos nuevos priistas lo único que están haciendo es darle un vale o un cheque en blanco a la impunidad con la que este Gobierno se ha venido manejando”.

Los dos legisladores, añadió, deberán dar cuentas de sus actos, pues se eligieron como abanderados del PAN, para que significaran oposición.

“Ellos tienen que dar la explicación de por qué están haciendo esto, porque no nada más es un asunto administrativo”.

El secretario general del albiazul, Mauro Guerra, agregó que se deben definir algunas reglas de operación que los tricolores dejaron pendiente.

“Lo que falta es que se dejen las cosas claras de cómo se van a estar manejando estos temas, precisamente hacienda, y que se evidencie el mal uso de los recursos”.

Guerra destacó que se espera que no se afecten algunas iniciativas propuestas por Acción Nacional, pues aún quedaron temas pendientes.