Multan a ex candidato por no asistir a debate

El ex abanderado del PAN a la alcaldía de Montemorelos, Juan Felipe Rodríguez Garza, deberá pagar 28 mil 040 pesos.

Monterrey

Además de haber afrontado la derrota en las urnas, el ahora ex candidato del PAN a la alcaldía de Montemorelos tendrá que hacer frente a una multa de 28 mil 040 pesos por no haber asistido al debate organizado por la Comisión Estatal Electoral.

El Tribunal Estatal Electoral resolvió en sesión pública aplicar esta sanción a Juan Felipe Rodríguez Garza, dentro del procedimiento ordinario sancionador POS-029/2015.

La ausencia del ex candidato transgrede lo establecido en el artículo 347, fracción XIII de la Ley Electoral para el Estado.

El acusado señaló en su contestación al juicio que: “La inasistencia al debate programado en fecha 18 de abril de 2015, me permito reiterar que, la inasistencia al debate en cuestión, fue precisamente una decisión interna que se tomó con base a una estrategia de campaña, considerando los intereses del instituto político que me postuló”.

Dicha respuesta dejó en evidencia que no se trataba de ninguna causa de fuerza mayor o situación por la cual se pidiera considerar justificada su ausencia.

“En tales condiciones quedó acreditada la existencia del hecho motivo de inconformidad, consistente en la no participación de un candidato a un debate público que fue convocado en términos legales por la Comisión Municipal Electoral de Montemorelos.

“… la sanción mínima consagrada en el artículo 347, fracción XIII de la Ley Electoral del Estado, consistente en una multa de cuatrocientas veces el salario mínimo general vigente para la ciudad de Monterrey, equivalente a la cantidad de $28,040.00 (veintiocho mil cuarenta pesos 00/100 M.N.) lo cual constituye una medida suficiente para el efecto de disuadir la posible comisión de este tipo de conductas similares en el futuro”, señala.

Durante la sesión se desahogaron también otros procedimientos relacionados con las campañas electorales, se espera que en próximos días el Tribunal Estatal Electoral culmine con los expedientes acumulados, para dar inicio a la revisión de las quejas derivadas del día de la jornada electoral y sobre sus resultados.