• Regístrate
Estás leyendo: Ex trabajadores del IEEH demandarán por despido
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 02:23 Hoy

Ex trabajadores del IEEH demandarán por despido

Pfieffer Islas, consejero presidente del IEEH, mencionó que se trató de una reestructuración al interior del Instituto en las plazas.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Reyes

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Mario Ernesto Pfeiffer Islas, confirmó el despido de 17 personas del Instituto de las áreas administrativa, informática y comunicación social.

Indicó que siete de ellos aceptaron el finiquito por sus labores, mientras que el resto acudió a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, quién ya citó al Instituto para responder por la demanda que presentaron los ex trabajadores.

Pfieffer Islas mencionó que se trató de una reestructuración al interior del Instituto en las plazas, la cual se anunció desde el inicio del nuevo Consejo General.

"En ese sentido ha sido la situación que se está presentando en el Instituto de ir reestructurando el área administrativa que era un área con mucho personal, que al final de cuentas creemos que con menor número de personal podemos desarrollar mejor las tareas".

Comentó que incluso podría haber más despidos luego un análisis que realice la Junta Estatal Ejecutiva en caso de que consideren necesario reajustar las plazas en algún área.

Indicó que el Instituto está tomando en consideración los titulares de quienes encabezan cada una de las áreas, "no es una decisión arbitraria de la presidencia, es una situación que se ha platicado con las áreas y al final de cuentas se va vislumbrando lo que es mejor para el propio Instituto".

Mencionó que con el despido de los 17 ex trabajadores, el Instituto queda conformado por 83 personas.

Descartó que el despido haya obedecido a un ahorro de recursos, "lo que se trata es compactar las plazas porque en algunos casos eran plazas pequeñas que no tenían una responsabilidad de trabajo concreto".

PVEM se beneficia con prerrogativas

Debido a una laguna en la Ley Electoral de Hidalgo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirá 413 mil 994 pesos más como parte de su prerrogativa para el 2014. En total recibirá este año un monto de dos millones 556 mil 666 pesos.

Esto se debe a que el PVEM obtuvo una votación de 5.07 por ciento, sin embargo la ley no prevé esa cantidad para el reparto de prerrogativas, por lo que se le aplicó el rubro de 5.1 por ciento, lo que hizo que su recurso aumentara.

"Es una laguna en la ley, simplemente la ley no es clara porque se maneja dentro de las franjas porcentuales para obtener financiamiento del 5 y después brinca al 5.1, entonces en ese fue el criterio que se tomó", justificó Mario Ernesto Pfeiffer.

A pesar de que el PVEM se benefició con la laguna en la ley y recibirá más recursos este año como parte de sus prerrogativas, el consejero presidente del IEEH consideró que se trató de una situación justa.

Para este año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá para sus prerrogativas un total de seis millones 695 mil 850 pesos que le serán distribuidos mensualmente a l largo del año; el Partido Nueva Alianza (Panal), cuatro millones 626 mil 641 pesos.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tres millones 384 mil 656 pesos; el Partido Acción Nacional (PAN), tres millones 384 mil 656 pesos; el PVEM, dos millones 556 mil 666 pesos; el Partido del Trabajo (PT), un millón 913 mil 100 pesos; y Movimiento Ciudadano (MC), 497 mil 406 pesos.

Así, el IEEH repartirá este año un total de recursos en prerrogativas de 23 millones 58 mil 976 pesos.

El PRI es el partido que más recursos de prerrogativas recibirá este año, mientras que Movimiento Ciudadano es el que menos tendrá, debido al número sufragios de ambos institutos políticos en las elecciones de julio del 2013 de diputados locales.

Claves/Justifican despido

Mario Ernesto Pfeiffer Islas aseguró que los 17 despidos del Instituto Estatal Electoral están justificados de acuerdo con el artículo 115 del estatuto del Servicio Profesional Electoral.

Indicó que ahí se habla de alguna situación de reestructuración poder rescindir la relación laboral y apuntó que se cumplirá con lo que establece la legislación laboral.

"No estamos escatimando en entregarles lo que les corresponde de acuerdo a la ley, hay quien pretender excesos y eso no lo vamos a permitir", sostuvo el consejero presidente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.