Diputados piden evitar linchamiento del Ejército

El vicecoordinador de los diputados del PRI dijo que el enfrentamiento en Palmarito también dejó bajas militares, y que nadie se ocupa de ellos. 
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro. (Tomada de Twitter / @jc_ramirezmarin)

Ciudad de México

El vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a evitar el linchamiento del Ejército mexicano tras la difusión de un vídeo en que se observa a un militar disparar contra un civil ya sometido durante el enfrentamiento con "huachicoleros" en Palmarito, Puebla.

Ramírez Marín llamó a verificar los hechos del video y a abrir una investigación al respecto.

"Yo creo que el primer interesado en que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias es el Ejército, pero no puede ser que por un elemento se juzgue a todas las fuerzas armadas y por algo sin verificar, se empiece a armar un linchamiento", puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: Ejército investigará si militares cometieron delitos en Palmarito

El diputado federal recordó que en el enfrentamiento hubo también militares muertos que cumplían con su deber y consideró que nadie "pide por ello".

"Por ellos quién está pidiendo, por los que murieron cumpliendo con su deber y por sus familias; el Ejército tiene que respetar los derechos humanos, pero también tiene una función que cumplir, que le encomendamos los ciudadanos", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Ataque a Ejército en Puebla deja 10 muertos; 4 son militares

El legislador perredista Arturo Santana sostuvo, en cambio, que el militar que presuntamente ejecutó al civil se excedió en sus facultades, independientemente de que se trate de un delincuente.

Instó por ello al Ejército a tomar medidas al respecto, pues hay un abuso por parte del fuero castrense.

"Me parece que es un uso excesivo de la fuerza, me parece que al darle el tiro de gracia a esta persona, a este sujeto, sea delincuente o no sea delincuente, se excedió en sus facultades; me parece que el Ejército debe ya tomar medidas", exhortó.

TE RECOMENDAMOS: Senadores exigen verificar video de posible ejecución en Palmarito

El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados convocó a revisar el fuero castrense y ver hasta dónde tiene facultades un militar en este tipo de circunstancias.

"Y sobre todo ser muy enfáticos en que no se puede exceder en sus facultades. Me parece que es una violación gravísima a los derechos humanos de la víctima que fue ultimada por el militar, porque estaba incluso indefenso", agregó.





SBG