Entregan a diputados iniciativa para proteger familia

Organizaciones evangélicas entregaron a los diputados una iniciativa ciudadana para proteger constitucionalmente el matrimonio heterosexual y la familia.
La protesta de grupos religiosos convocó a al menos 4 mil personas en las inmediaciones de San Lázaro.
La protesta de grupos religiosos convocó a al menos 4 mil personas en las inmediaciones de San Lázaro. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa ciudadana para reformar el artículo cuarto constitucional con lo que buscan preservar el derecho a la familia y que ésta se conforme por un hombre y una mujer.

La propuesta, presentada por organizaciones sociales afines a la Iglesia Evangélica, contrapone la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios igualitarios.

Este jueves organizaciones religiosas realizaron "La Marcha por la Vida y la Familia" que partió de la estación del Metro Balbuena hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los manifestantes entregaron la propuesta a la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, junto con un paquete que contiene parte de las 400 mil firmas que presuntamente recabaron, las cuales superan las 120 mil firmas que se requieren para ser considerada como iniciativa ciudadana.

Murguía detalló que se le dará proceso de iniciativa ciudadana por lo que en cuanto entreguen el compilado de todas las rubricas, podría ser enviada al Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que valide los apoyos.

De entrada, 48 diputados de seis diferentes fracciones (PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena y PES) apoyan la propuesta, con lo que podría saltarse el trámite ante el organismo electoral y ser presentada por los legisladores.

De esta forma, los proponentes buscan que el artículo cuarto quede de la siguiente manera: "El varón y la mujer son depositarios del derecho humano a ser definidos por su naturaleza y no por la cultura, y son iguales ante la ley. Esta protegerá el desarrollo de la familia".

Además, señala que "el Estado reconoce el derecho humano al matrimonio que es la institución fundamental de carácter social, definido, original, etimológica y naturalmente como la unión entre un hombre y una mujer, para salvar la perpetuidad y el adecuado desarrollo de la especie humana".


JASR