• Regístrate
Estás leyendo: Evaluarán diputados juicio político contra Canales
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 20:26 Hoy

Evaluarán diputados juicio político contra Canales

Legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, coincidieron en que sí tienen facultades para que el subprocurador anticorrupción sea retirado de su cargo.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Una vez que Ernesto Canales Santos, subprocurador anticorrupción, acuda al Congreso del Estado para comparecer, los diputados locales evaluarán un probable juicio político.

Coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, coincidieron en que tienen facultades para que Canales Santos puede ser separado de su cargo.

Arturo Salinas Garza, líder de la bancada panista, dijo que las opciones pueden ser desde una denuncia a un juicio, en caso de que se encuentre responsabilidad en las acusaciones.

"Por supuesto que podemos emprender diversas acciones en contra de él, uno es pedirle a su jefe inmediatamente que si hay elementos, y no lo quiero prejuzgar, pueda renunciar. Otra es presentar denuncias si creemos que está cometiendo algún acto que puede ser ilícito, dañar la función del cargo que representa, o, inclusive, valorar la posibilidad de un juicio político, opciones hay", mencionó Salinas Garza.

El panista lamentó que Canales Santos esté a la defensiva ante los cuestionamientos que ha recibido por apoderarse presuntamente de seis millones de dólares de la viuda del empresario Emilio Azcárraga.

Por su parte, Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, indicó que el subprocurador anticorrupción debe estar libre de sospecha y de todo fraude.

Una vez que se dé la comparecencia, mencionó que el gobernador deberá evaluar si se tiene que remover a Ernesto Canales de su cargo o en su caso comenzar un juicio político.

"Si la gente está de acuerdo a que proceda un juicio político lo vamos a hacer, pero aquí el Congreso o mínimo la bancada del PRI no se quiere desgastar en eso, Jaime (Rodríguez) es suficientemente grande y maduro para entender que esta figura no le va a ayudar en nada", manifestó.

Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que se pedirá al subprocurador anticorrupción que explique sus acusaciones.

"Creo que es importante que él aclare si fue un honorario, si hubo o no ese cobro, cómo va ese juicio, pero para mí lo más importante, es si ese juicio no le impide o no lo desconcentra de llevar su trabajo (...) ahí sí creo que debería dejar el cargo", apuntó.

Los tres coordinadores del PAN, PRI y MC coincidieron además en que el funcionario estatal no puede defenderse de las acusaciones argumentando que el juicio en el que lo involucran es parte de su privacidad.
García Sepúlveda pidió por otra parte la metodología al gobernador Jaime Rodríguez para saber qué es lo que opina la ciudadanía en cuanto a los diversos temas públicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.