Descarta gobernador que Durango se 'oaxaquise'

Ante las manifestaciones de maestros en Gómez Palacio y la capital contra la evaluación, Jorge Herrera Caldera señaló que el examen no es una amenza, sino una oportunidad para crecer.

Gómez Palacio, Durango

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera llamó a los maestros a no confundirse, ni a malinterpretar el examen de evaluación como una amenza, sino como una oportunidad para crecer.

Aclaró que en última instancia los maestros que no logren superar tras seis intentos la prueba, serían reubicados en el mismo plantel pero con el mismo sueldo.

Herrera Caldera manifestó que en el caso de Durango no ve necesidad que se llegue a eso debido a que la capacidad de los maestros está probada y nadie perderá su plaza.

Precisó que no hay riesgo de que Durango se oaxaquise debido a que las movilizaciones de los últimos días tanto en La Laguna como en la capital, se han realizado de manera pacífica, sin embargo, reiteró que no se tomarán acciones radicales y las plazas serán respetadas.

"Es una falta de comunicación e información, pues ustedes saben que son para subir escalafón, quien no presente no subirá, luego vendrán dos exámenes en agosto y contempla tres oportunidades en seis años y si después de ello no pasa, se reubica en el mismo sueldo y en la misma escuela en alguna labor que no sea frente a grupo", dijo.

Cuestionado del riesgo de que las movilizaciones se endurezcan y Durango se pueda convertir en Oaxaca, explicó que siempre dará su respeto y reconocimiento al magisterio.

Pero tendrán que platicar con autoridades federales, en el sentido de que las pruebas o exámenes sean más rápidas y efectivas, ya que son de periodos muy largos y eso tampoco debe de ser.