'Pronto' habrá más jubilados que nuevos maestros: INEE

Indica que 64.6% de normalistas no es idóneo para ejercer; la UPN, con la evaluación más baja.
La presidenta Sylvia Schmelkes presentó los resultados del concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente.
La presidenta Sylvia Schmelkes presentó los resultados del concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente. (Jesús Quintanar)

México

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advirtió que pronto la cifra de vacantes por maestros jubilados superará en gran medida a los egresados, debido a que la carrera magisterial ha perdido interés entre los estudiantes.

También informó que 64.6 por ciento de los normalistas no es idóneo para ejercer, de acuerdo con los resultados del concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente, en el que participaron 164 mil 927 aspirantes.

Ayer, el instituto presentó a la Cámara de Diputados su informe sobre la evaluación del Sistema Educativo Nacional 2014. La consejera presidenta Sylvia Schmelkes explicó que en el corto plazo el número de potenciales pensionados que laboran en preescolar será de 6 mil 321, cercano al de egresados de las normales para ese nivel.

Sin embargo, las vacantes en primaria, que serán 48 mil 212, y de secundaria, 33 mil 606, "pronto superarán por mucho a los egresados normalistas, que serán apenas 9 mil y 8 mil en números redondos, respectivamente".

"A juzgar por la información acerca de la reciente pérdida del atractivo de la carrera docente, éstos irán descendiendo en el futuro próximo", remarcó Schmelkes. En tanto, en las conclusiones del documento entregado a los legisladores se establece que "la profesión docente en México tiene problemas que habrán de atenderse en el corto plazo si se desea contar con un número suficiente de maestros con una formación profesional de alta calidad que responda a las necesidades del sistema educativo".

En cuanto a las evaluaciones, el INEE sostuvo que "quizá, debido a las condiciones en las que trabajan 484 escuelas normales, los bajos resultados en los exámenes que hasta hace poco se aplicaban a la mitad y al término de la carrera indican que los alumnos no están siendo adecuadamente preparados para ejercer la docencia".

"Sorprendentemente, quienes obtienen los puntajes más bajos en esta evaluación, realizada en julio de 2014, son los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, ya que 73.1 por ciento obtuvo resultados de no idoneidad", cuando esta casa de estudios "debería proporcionar los conocimientos generales, pedagógicos y didácticos necesarios para poder ejercer la docencia".

La consejera presidenta dio a conocer que se dedican 363.91 pesos anuales por docente, lo cual "es mucho menor a lo que se considera necesario"; además, "se proporciona en condiciones inadecuadas, pues solo poco más de la mitad de los centros de maestros tienen aulas de medios, bibliotecas y salones; estos centros atienden en promedio a 267 escuelas y cuentan con equipos de no más de 10 personas".

En cuanto a la educación media superior, los recursos destinados a cada profesor para actividades de formación continua equivalen a 10 mil pesos anuales. Por ello recomendó elevar el nivel de formación en escuelas normales, contar con esquemas claros de evaluación, transformar a las normales en instituciones de mayor tamaño y con profesores de mejor nivel académico, transitar a una estructura salarial que compense el mérito para motivar el mejoramiento constante de los docentes y diseñar la planeación cuidadosa de una oferta de maestros suficiente para atender los servicios educativos durante los próximos 15 años.

Llamó a contar con información "más robusta y sistemática sobre los maestros en el país", pues solo pudo ofrecer de un millón 475 mil 456, de los cuales 227 mil imparten el nivel preescolar, 573 mil primaria, 400 mil secundaria y 273 mil media superior.

Destacó el crecimiento acelerado del número de docentes, ya que en 60 años (1952 y 2012) se multiplicó por cinco, además de que los trabajadores de la educación resarcieron su poder adquisitivo, "pero no parece haber impacto en el logro educativo de los alumnos".