La evaluación consolidará al sistema educativo: SEP

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet afirmó que se trata de un elemento que garantiza la equidad y calidad que tendrá un impacto positivo en el entorno escolar.
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, durante la inauguración de la escuela primaria “Isidro Fabela Alfaro” e inicio del ciclo escolar 2014-2015
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que la reforma educativa, desde su concepción, ha dado un lugar primordial a la evaluación, al considerarla como el elemento que garantiza que la calidad y la equidad sean principios efectivos y palpables.

El funcionario federal mencionó que una prueba más de que la evaluación es una ruta privilegiada que llevará a consolidar al sistema educativo fue la realización de los concursos de oposición de educación básica y media superior.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la SEP comparten la responsabilidad de que los maestros confíen en que las evaluaciones tengan un impacto positivo en el entorno escolar y en sus vidas, subrayó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribió un convenio con la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, a fin de unir conocimientos, experiencias, recursos y esfuerzos para fortalecer los procesos de evaluación del Sistema Educativo Nacional.

Chuayffet Chemor manifestó la total solidaridad de la dependencia a su cargo al INEE para que, juntos, dentro de la esfera de competencia de cada uno, se siga dando forma al ideal de que cada mexicano constate que apostar por la evaluación es apostar por la educación.

En la segunda sesión ordinaria de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, Schmelkes del Valle señaló que el convenio establece como objetivos específicos el intercambio de información que permita el análisis, la investigación e innovación, así como promover proyectos que fomenten la cultura de la evaluación, además del uso y la difusión de sus resultados.

En un comunicado, resaltó la tarea de colaborar para que la información derivada de las evaluaciones que efectúe el INEE, así como de las que se lleven a cabo en el seno del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, contribuyan a mejorar la calidad y la equidad en la educación.

Destacó que las modificaciones al Artículo Tercero constitucional ponen a la evaluación en el centro de la reforma educativa. El INEE es mandatado con la gran responsabilidad de enfrentar el desafío de lograr que la evaluación sirva para mejorar, subrayó.

La consejera presidenta dijo estar segura de que con este convenio se sentarán bases más firmes para coadyuvar al máximo propósito de la reforma educativa: garantizar el derecho de la población nacional a una educación de calidad con equidad.

El convenio signado este jueves con la SEP se suma a los 26 firmados por el INEE con los gobiernos estatales para trabajar, de manera conjunta, en la evaluación de la calidad de la educación.