Pide INEE al gobierno federal aplicar la evaluación docente

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación aseguró que la decisión de la SEP de suspender la evaluación docente vulnera su autonomía constitucional.
El INEE convocó a la sociedad en general para ser observadores.
El INEE recalcó que dicha decisión es contraria al interés superior de la niñez mexicana al no garantizar el derecho a una educación de calidad. (Notimex)

Ciudad de México

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reclamó que con la suspensión de la evaluación docente se invade un ámbito de su competencia y se vulnera su autonomía constitucional.

Después de sesionar en reunión extraordinaria, el consejo del INEE conminó al Gobierno de la República a que deje sin efectos la decisión de suspensión indefinida y observe los mandatos que la ley establece para realizar los procesos de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente, de acuerdo con el calendario establecido.

A través de un comunicado de seis puntos, el instituto que encabeza la consejera presidenta, Sylvia Schmelkes, recalcó que dicha decisión es contraria al interés superior de la niñez mexicana al no garantizar el derecho a una educación de calidad.

"Que esta decisión atenta contra el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de sus leyes reglamentarias, así como de los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente del Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del SPD 2015-2020 y del Calendario de Evaluaciones 2015 que, en el ámbito de sus atribuciones, ha publicado el Instituto para dar transparencia, legalidad, objetividad e imparcialidad a la implementación de los procesos de evaluación en el marco del SPD", expuso.

Indicó que no tiene fundamento la razón esgrimida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) referente a que hay nuevos elementos a considerar, ya que el INEE revisó y aprobó todos los aspectos de evaluación que son necesarios para realizar uno de los procesos más importante de la Reforma educativa: los exámenes docentes.

"Que las fechas establecidas en el calendario para la realización de los procesos de ingreso, promoción y permanencia fueron cuidadosamente consultadas y acordadas explícitamente con las Autoridades Educativas competentes, a efecto de no entorpecer las jornadas cívicas propias de la vida pública nacional, por lo que no existe razón alguna de esta naturaleza que justifique dicha suspensión", señaló.

El instituto recalcó que no sólo se vulnera la legalidad de la reforma educativa, sino afecta de manera severa e funcionamiento del servicio educativo en el ciclo escolar 2015- 2016.

Explicó que los alumnos de educación básica no podrán iniciar el próximo ciclo escolar con los docentes, directivos y asesores técnico- pedagógicos que cumplan con los conocimientos y las habilidades profesionales que establece la ley.

Agregó que se atenta contra el derecho de casi 400 mil mexicanos, entre aspirantes a ingresar al servicio público educativo, docentes en servicio que buscan legítimamente una promoción, así como docentes interesados en ser evaluados en su desempeño, tanto para reconocer sus áreas de mejora como para acceder a incentivos que reconozcan su mérito.

"Hoy más que nunca tanto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y las autoridades educativas, en su carácter de instituciones públicas, así como la sociedad civil y el magisterio nacional, debemos estar a la altura de las exigencias del país para defender la legalidad y cumplir con la obligación de garantizar el derecho", concluyó.