Maestros se quejan de fallas en el sistema durante evaluación

Los profesores que asistieron a exámen en el Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth, dijeron que durante la prueba en lengua extranjera los audífonos eran de baja calidad.
Profesoras presentan evaluación docente en el DF
Profesoras presentan evaluación docente en el DF (Stephanie Ocha)

Ciudad de México

Sin la participación de los estados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) concluirá este domingo con la tercera etapa de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en educación básica.

La dependencia federal alista el inicio de la evaluación para la permanencia educativa que arrancará en septiembre próximo en los niveles de educación básica y nivel medio superior.

En los casos de Michoacán y Oaxaca la evaluación no se realizó por no existir condiciones de seguridad, mientras que en el caso de Chiapas no se logró tener a tiempo la instalación para que participaran los ocho mil 22 concursantes registrados; aunque la cifra que reportó la secretaría de Educación del estado alcanzó los nueve mil 700.

Por lo pronto, este sábado en el Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, solo acudieron 79 de los 120 concursantes registrados.

Cabe recordar que el jueves pasado, la SEP informó que con los resultados alcanzados del 11 al 16 de julio el nivel de participación acumulado es de 82.7 por ciento; mientras que de los 22 mil 157 aspirantes programados ese día se contó con la participación de 80.5 por ciento.

Trae tus propios audífonos

En la evaluación en lengua extranjera de Inglés la queja de los participantes fue unánime: "los audífonos eran de baja calidad y muy cortos", además de una falla en el sistema y en las computadoras que detuvieron el curso del examen sin que se repusiera el tiempo.

La maestra Guadalupe Juárez, quien busca una plaza, acusó que las condiciones de las computadoras y audífonos para un examen de inglés "no son las óptimas: Me los puse y dije híjole o contesto o me agacho totalmente a ponerme los audífonos".

Opinó que en la convocatoria, las autoridades educativas deberían colocar la leyenda de "traiga los audífonos con los que usted se sienta cómodo".

Carlos Corona dijo a la salida del examen que "afortunadamente en mi bolsillo traía los míos y eso se me facilitó más, pero en cuanto al equipo que aquí tienen no quedo satisfecho".

Estrella Rosales coincidió en que "en la parte de listening el programa no avanzaba y casi no me alcanzó el tiempo para terminar de escuchar, se me fue el tiempo encima. No arrancaba el programa, lo reiniciaron cuatro veces y seguíamos ahí parados y el tiempo seguía corriendo".

Agregó que "los técnicos que estaban ahí no tenían ni idea de qué hacer o cómo solucionar inmediatamente el problema. Se solucionó porque alguien apretó algo y ya".

Nallely Guzmán dijo que "en la parte de listening fallaron los audífonos, no se escuchaba, ciertos compañeros reclamaron y luego quitaron el tiempo. Sí hubo ciertas fallas que son distracciones que te afectan al quitarte tiempo que fueron cinco o 10 minutos, pero que (ese tiempo) no se repone".

Por su parte, Julia González mencionó que "tuvimos un pequeño conflicto con los audífonos que estaban más pequeños", porque "el cable estaba muy corto nos teníamos que acercar mucho al CPU, estuvieron como consiguiendo por ahí los que quedaban y si uno terminaba ya lo iba pasando".

Nuevo sitio

La SEP anunció que el portal www.unlugarparati.mx estará disponible a partir de este domingo donde los aspirantes a educación superior podrán conocer las opciones y la oferta educativa disponible en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Desde el sitio podrán registrarse con el fin de obtener un lugar para continuar con sus estudios, con lo que la dependencia se une a la iniciativa de varias instituciones para crear el portal.

En el sitio hay información sobre las alternativas de estudios universitarios a los aspirantes que aún no se matriculan en alguna instancia de educación superior y que participaron en los procesos de selección de la zona metropolitana.