• Regístrate
Estás leyendo: Evaluación docente: del reclamo de Gordillo al acuerdo con la SEP
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 08:05 Hoy

Evaluación docente: del reclamo de Gordillo al acuerdo con la SEP

La evaluación ha dividido opiniones entre el gobierno federal y el magisterio, desde que Elba Esther Gordillo lideraba el SNTE; los docentes no quieren ser sancionados por sus resultados.

Publicidad
Publicidad

Desde la administración del ex presidente Felipe Calderón, cuando se planteó la necesidad de evaluar a los maestros, la entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, rechazó cualquier sanción para los maestros que se evaluaran, postura que mantuvo cuando se presentó la iniciativa de reforma educativa como parte del Pacto por México.

Aunque los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron los que mantuvieron sus protestas, bloqueos y paros laborales desde la discusión de la reforma educativa y sus leyes secundarias, a los maestros del SNTE tampoco les gustaban las condiciones con las que serían evaluados todos sus agremiados, pero decidieron apoyar la reforma y guardar silencio.

Gordillo y la evaluación docente

En 2012, en la celebración del Día del Maestro, Felipe Calderón y Elba Ester Gordillo expusieron sus puntos de vista sobre la evaluación docente que el gobierno quería impulsar.

Calderón dijo que su posición era muy clara y la aplicación de la evaluación para maestros iba "adelante", por lo que esperaba que el SNTE cumpliera su palabra y aplicara el examen a docentes.

La dirigente del SNTE advirtió que el magisterio cumpliría su palabra y dijo que sí habría evaluación, "pero cuando haya condiciones".

Gordillo entregó a Calderón un documento sobre las peticiones y visión de la evaluación y pidió no politizar "un tema altamente sensible".

En ese evento Calderón firmó el decreto por el que se reformó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se le dotó de autonomía técnica, operativa y de decisión, que con la reforma educativa en la administración de Enrique Peña Nieto fue reforzado.

En diciembre de 2012, Elba Esther Gordillo manifestó su inconformidad contra un punto de la reforma educativa y pronosticó su fracaso por el apartado en el que se obliga a los profesores a aprobar evaluaciones para mantener la plaza docente.

Gordillo reclamó que la iniciativa no entendía a los profesores y pretendía "atropellar sus derechos".

"No podemos permitir la amenaza. A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice 'si no cumples, se te hace daño", dijo en diciembre de 2012 al advertir que los maestros no permitirían que a los nuevos docentes se les quisiera despedir por no aprobar las evaluaciones.

"Aquí estoy, si hay algún delito que cuestionarme, aquí estoy yo", dijo dos meses antes de ser detenida.

El silencio del SNTE

Cuando Elba Esther Gordillo fue detenida en 2013, acusada de lavado de dinero, el SNTE quedó a cargo de Juan Díaz de la Torre, quien dijo que la reforma educativa y sus leyes secundarias respetaban los derechos laborales de los maestros. Consideró que resolvería la desigualdad y los rezagos educativos.

Incluso exhortó a los maestros inconformes, principalmente de la CNTE, a conducirse en el marco de la legalidad.

"Convocamos a la CNTE para que se conduzca dentro de la legalidad como lo estamos haciendo cientos de miles de maestros desde las aulas", dijo en agosto de 2013.

Tres años después SNTE pide cambios

Hace dos semanas, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se reunió con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, para exponerle sus observaciones sobre la evaluación. La SEP aceptó integrar las demandas del SNTE al análisis que ya había iniciado con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Desde entonces, Díaz de la Torre presumen en un spot en radio y televisión el logro de lo acordado para que la evaluación no sea punitiva y tome en cuenta el contexto en el que viven los maestros, demandas que Elba Esther Gordillo hizo públicas desde 2012.

"Una vez más nuestro sindicato ha logrado una respuesta favorable a tus exigencias. Para decirlo claramente, carrera magisterial se pagará como siempre se ha hecho. La SEP acepta hacer una revisión profunda de la evaluación docente, será integral, contextualizada, formativa, sin visión sancionadora ni punitiva, respetará la dignidad y el prestigio profesional de los maestros", dice Díaz de la Torre en el spot del SNTE.

El reclamo de la CNTE

Para los maestros de la CNTE las exigencias del SNTE son oportunistas ante la apertura del gobierno federal a dialogar con ellos, después de acusar que existió una cerrazón por parte de las autoridades federales a la revisión de la reforma educativa.

Aunque la CNTE exige que la reforma se derogue en su totalidad, han entablado un diálogo con la Secretaría de Gobernación y con algunos legisladores para analizar alternativas.

Hoy la CNTE y la SEP dialogarán y buscarán integrar sus propuestas al análisis que INEE, SEP y SNTE hacen de la evaluación, que concluirá con la presentación, en agosto, de una evaluación que atienda sus demandas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.