• Regístrate
Estás leyendo: Evaden partidos políticos obligaciones en transparencia
Comparte esta noticia

Evaden partidos políticos obligaciones en transparencia

La CTAINL les solicitó información sobre su flotilla vehicular el pasado mayo de 2017, sin embargo, sólo el PAN respondió dentro del plazo de 10 días hábiles que están marcados por la ley.


Publicidad
Publicidad

Aunque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (CTAINL) obliga a los partidos políticos a transparentar el uso de sus recursos, en algunos casos el proceso para obtener la información puede alargarse hasta 83 días hábiles y es necesario interponer recursos de revisión y acudir a audiencias, según reveló el ejercicio realizado por la organización Redes Quinto Poder.

Lo anterior debido a que la organización no gubernamental solicitó información a los siete partidos políticos estatales sobre su flotilla vehicular, incluyendo el modelo, la marca, el año, el número de placas, pidieron informar si es propiedad del partido o es arrendado, si es blindado y la relación con nombre del funcionario al que le fue asignado.

TE RECOMENDAMOS: Contaminación genera problemas cerebrales

Las solicitudes se realizaron a los siete partidos en mayo de 2017 y solamente el PAN contestó dentro del plazo de los 10 días hábiles que marca la ley, mientras que fue necesario interponer un recurso de revisión ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León para que el PRI respondiera.

Asimismo, se tuvo que realizar la solicitud a Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Encuentro Social a través del Sistema de Solicitudes de Información del Estado de Nuevo León debido a que no contaban con un portal de transparencia, correo, o teléfono para solicitarles la información vía remota.

El partido que contestó más rápido fue el PAN, en un plazo de 7 días sin necesidad de un recurso de revisión mientras que el instituto político más tardado fue Movimiento Ciudadano que contestó hasta 83 días hábiles después de haberse realizado la solicitud.

"El número de días que tardan los partidos en responder una petición de información evidencia una desatención de estos organismos en su obligación de informar a la ciudadanía sobre sus gastos, una encomienda que debe ser prioridad ante la gran cantidad de recursos públicos que reciben para sus actividades cotidianas.

"De igual manera, se evidenció cómo los partidos políticos convierten una simple solicitud de información en un trámite largo y burocrático. En los casos del PRI y Movimiento Ciudadano, el expediente final para la respuesta solicitada llegó a integrarse por 46 páginas", menciona el escrito signado por Redes Quinto Poder.

Asimismo señala que la CTAINL no garantiza que la información otorgada por los sujetos obligados utilice un lenguaje sencillo y accesible tal como lo establece el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.