Diputados darán "carpetazo" a proceso contra Eva Cadena

Luego de que el Congreso de Veracruz le retiró el fuero a Eva Cadena, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados informó que cerrará el procedimiento, una vez que tenga copia del acta.

Ciudad de México

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados solicitó al Congreso de Veracruz copia certificada de la resolución sobre el desafuero de Eva Cadena, con el fin de integrarla al expediente y declarar cerrado el juicio de procedencia contra la ex legisladora, al quedar sin materia en el Palacio de San Lázaro.

TE RECOMENDAMOS: Congreso de Veracruz quita fuero a Eva Cadena

"Ya no tiene materia, porque el fuero es único y si se lo quitaron en Veracruz, pues en automático deja de tener vigencia el procedimiento con nosotros. Vamos a darle la formalidad con un acuerdo en vista de la resolución con que quedó desaforada", puntualizó Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora.

Subrayó que, una vez desaforada, tanto la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR como la Fiscalía General de Veracruz pueden ejercer la acción penal contra Cadena.

La ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas es señalada como presunta responsable de diversos delitos, tras ser exhibida en vídeo al recibir dinero en efectivo supuestamente destinado a Andrés Manuel López Obrador.

El Congreso de Veracruz aprobó ayer por mayoría el desafuero de Eva Cadena, quien quedó sin inmunidad ante el Ministerio Público.

En entrevista, Ramírez Nieto confirmó que el secretario técnico de la Sección Instructora se trasladó a Veracruz para solicitar a la legislatura del estado copia certificada del dictamen correspondiente.

"Una vez que se lo entreguen materialmente, lo integraremos expediente y daremos por concluido el procedimiento, pues ya no tiene materia el asunto del desafuero con nosotros. La diputada perdió el carácter de tal y ya no tiene inmunidad; está en libertad el Ministerio Público Federal y la Fiscalía de Veracruz para proceder contra ella", subrayó el legislador priista.

TE RECOMENDAMOS: Eva Cadena acusa presión de Morena por desafuero

Precisó que Eva Cadena dejó de ser diputada: "es una ciudadana más, sin ninguna inmunidad, sin fuero, y si hay comisión de delitos, la Procuraduría General de la República puede ejercer acción penal y Fiscalía General de Veracruz también".


JASR