Para quitar los cobros en los estacionamientos de las universidades privadas, la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso local realizó una mesa de trabajo con representantes de organizaciones estudiantiles y sindicales, así como expertos en la materia.
Durante los trabajos realizados en el vestíbulo del poder legislativo, el diputado Eugenio Montiel Amoroso, quien encabezó la mesa de trabajo, señaló que buscan por lo menos generar un exhorto para eliminar este cobro a los estudiantes y evitar así un desembolso para ellos.
TE RECOMENDAMOS: Presentan iniciativas por horarios en antros y bares
“Tenemos que ver donde compatibilizar la demanda que ellos nos hacen y la exigencia que nos hace la generación, la propuesta versa solamente sobre escuelas particulares.
“No sé si como ley, algún exhorto, alguna invitación o algún convenio con las universidades privadas para que aquellos jóvenes que están pagando sacrificadamente sus estudios que no se les carguen una cuota del estacionamiento, quizás con algún estudio socioeconómico.
"Eso sí me parece lógico, porque no es posible que aquellos que batallan y tengan que trabajar para pagar su colegiatura porque quieren colegio particular, tengan que cargar con el estacionamiento, es un labor social digámoslo así", mencionó el diputado.
Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de la Universidad de Monterrey, Universidad Valle de México, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que aunque en ésta última no pagan estacionamiento, se solidarizaron con sus homólogos de las demás instituciones.
Por su parte, Carlos Barona, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, dijo que de lo que se trata es de reformar la Ley de Desarrollo Urbano para prohibir el cobro de estacionamientos en las escuelas, los cuales, dijo, son indebidos e inmorales.
Por concepto de inscripciones y preinscripciones, agregó, las instituciones educativas obtienen recursos de alrededor de 500 millones de pesos, que podrían ser utilizados para cubrir todos los servicios que les dan a los estudiantes.
Por ello, Barona indicó que estos cobros por la utilización de estacionamientos debe eliminarse y poder aplicar mecanismos que busquen impulsar la movilidad de los alumnos.