• Regístrate
Estás leyendo: Eugenio Hernández logra amparo contra detención
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 09:33 Hoy

Eugenio Hernández logra amparo contra detención

Exgobernador se enteró, extraoficialmente, que está implicando en una carpeta de investigación, informó su abogado defensor.

Publicidad
Publicidad

El exgobernador Eugenio Hernández Flores consiguió un amparo de un juez federal de la Ciudad de México, luego de que presuntamente iba a ser detenido en Tamaulipas. Tras recurrir a la justicia federal, el exmandatario podrá venir al estado sin que sea privado de su libertad por una orden de aprehensión, búsqueda, localización, presentación o citatorio.

Su abogado Juan Jorge Olvera Reyes, informó a MILENIO Tamaulipas que Hernández Flores obtuvo una suspensión provisional por parte del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia de Amparo con sede en la Ciudad de México.

El expediente del amparo es el número 717/2017 y es contra autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

El penalista señaló que de manera extraoficial, su representado tuvo conocimiento de que presuntamente la PGJE lo estaba implicando en una carpeta de investigación identificada con el número 09/2017, sin conocer, dijo, de que hechos se desprende.

Explicó que tras conceder la suspensión provisional, la Jueza Yazmín Eréndira Ruiz requirió a las autoridades de la PGJE y del Supremo Tribunal que respondan por escrito sobre el acto reclamado por Eugenio Hernández.

TE RECOMENDAMOS: EU: Eugenio Hernández 'lavó' dinero para 'Los Zetas'

"Como cualquier ciudadano él tiene derecho a tener certeza jurídica, por tal motivo ejerció su derecho constitucional y promovió el amparo contra cualquier juez del Poder Judicial y contra la Procuraduría de Tamaulipas", expresó el abogado.

En la página del Consejo de la Judicatura Federal, se observa que el amparo fue solicitado desde el pasado 17 de agosto, por "actos privativos de libertad", en su modalidad de orden de aprehensión, búsqueda, localización, presentación o citatorio, refiriendo la averiguación previa y/o carpeta de investigación 09/2017.

El 18 de agosto se dio entrada a la solicitud y Eugenio Hernández presentó unas fotografías con el fin de probar la presunta inconstitucionalidad del acto reclamado, fijándose la audiencia constitucional para el próximo 12 de septiembre del presente año.

Mientras tanto, la suspensión provisional se otorgó el pasado viernes, emplazándose a las autoridades citadas a rendir un informe sobre el acto reclamado, teniendo 15 días para hacerlo. Una vez que la jueza reúna los elementos necesarios, determinará si concede o no en definitiva el amparo.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.