EU no debe meter armas a México por combate a 'narco': AMLO

Luego de que EU reconociera que contribuye al narcotráfico por la demanda de drogas, el líder de Morena urgió al gobierno de ese país a aclarar lo sucedido en la operación "Rápido y Furioso".
Andres Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

Luego de que el gobierno de Estados Unidos reconociera su responsabilidad en el problema del narcotráfico, Andrés Manuel López Obrador exigió que se comprometa a respetar la soberanía de nuestro país y que no vuelva a permitir el ingreso de armas, como ocurrió con la estrategia denominada "Rápido y Furioso".

El jueves pasado los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, admitieron en conferencia de prensa que Estados Unidos es responsable del problema del tráfico de drogas porque las demandan.

El líder de Morena pidió que el gobierno del país vecino se pronuncie y se comprometa a dejar de usar la fuerza para combatir el problema en México.

TE RECOMENDAMOS: Problema de drogas es de EU, no sólo de México: Tillerson

"Que vaya acompañado ese pronunciamiento del compromiso de respetar la soberanía de México; porque ellos en una ocasión, durante el gobierno de (Barack) Obama, de manera secreta, indebida, ilegal, permitieron la introducción de armas a nuestro territorio y no se ha aclarado nada sobre esa investigación", dijo después de participar en un mitin de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

"Además tiene que haber un acuerdo respetuoso en el tema de seguridad, empezando porque se apoye todo lo relacionado con el desarrollo de México: que haya empleo, que no gasten en querer construir un muro porque esa no es la solución, tenemos que ponernos de acuerdo para que haya desarrollo en México, haya empleos, se rescate el campo, se atienda a los jóvenes, haya bienestar en el país", agregó.

TE RECOMENDAMOS: Redoblemos la lucha contra el 'narco': Jacobson

El tabasqueño reiteró que el compromiso debe ser "no usar la fuerza y que el gobierno de Estados Unidos se comprometa a no enviar armas a territorio mexicano".

Además, dijo que es necesario que haya un castigo por el tema de "Rápido y Furioso".

"Eso hay que aclararlo porque no se terminó la investigación, no se castigó a nadie y perdieron la vida muchos mexicanos con esas armas que enviaron con autorización del gobierno de Estados Unidos", reclamó.





SBG