Senadores exigen a EU más políticas contra el 'narco'

El legislador del PT, Miguel Barbosa, consideró que el gobierno de Trump se debilita, y el panista Héctor Larios, exigió que EU se comprometa a combatir la corrupción de sus funcionarios. 
Miguel Barbosa adelantó que pedirá la disolución del PRI, acompañado de los senadores Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández y Benjamín Robles.
El senador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, considera que el gobierno de Trump se está debilitando. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

Senadores celebraron que el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, reconociera que el problema del narcotráfico se debe en gran medida a su país, pues demuestra que el gobierno de Donald Trump se debilita.

"Le damos la bienvenida a este tipo de declaraciones que son muestra de un gobierno que se debilita y de un presidente que se debilita en condiciones de fuerza", aseguró en entrevista el senador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa.

Consideró que el gobierno del presidente de EU se desarticula porque el mandatario "está viendo la realidad de lo que significa gobernar y se enfrenta al sistema de instituciones estadunidenses, a su sistema legal".

TE RECOMENDAMOS: El "narco", "problema nuestro", admite EU

A decir del senador, Trump ha encontrado serias dificultades para imponer sus promesas de campaña, anunciadas en su momento como acciones de gobierno inmediatas.

"Reconocer algo que ningún gobierno americano había reconocido: que la causa de la violencia en México, que la causa del narcotráfico, es una declaración inesperada, una aceptación de que ellos son los responsables y de que no había acción de ellos para poder resolver ese mercado más grande de drogas del mundo", agregó.

En tanto, el senador del PAN Héctor Larios dijo que parte de la droga que se consume en el país vecino se transporta desde México.

TE RECOMENDAMOS: Llaman a Jacobson a impulsar más políticas contra "el narco"

Añadió que Estados Unidos nunca reconocen "que el combate a las drogas tiene que ser un combate conjunto". El senador dijo que no es responsabilidad en exclusiva de México, "porque el negocio tiene dos extremos: la oferta y la demanda".

El legislador afirmó que para combatir el problema hay que aceptar que es un tema de dos: "y me parece que es muy positivo que se reconozca", celebró.

TE RECOMENDAMOS: EU mantendrá ayuda a México en combate a narco: Jacobson

"Ahora, el tema de la violencia en México, ciertamente es uno de los factores, el pelearse por las rutas, pero también esas rutas implican los lugares por donde se puede pasar droga hacia Estados Unidos con complicidad de la autoridad norteamericana. Nosotros no vemos una decisión del gobierno de EU de atacar la corrupción de funcionaros que permiten que pasen droga frente a sus narices", apuntó.

Por ello, el senador panista pidió que se combata con "eficacia y determinación" la distribución de drogas que se hace dentro de Estados Unidos.




SBG