Urge Anthony Wayne a México resolver caso Iguala

El embajador estadunidense dijo que el caso debe resolverse "con el debido proceso y bajo el imperio de la ley" y que los responsables deben ser castigados "de manera expedita".
Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.
Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México. (EFE )

Ciudad de México

A más de 40 días de la desaparición de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, urgió a las autoridades mexicanas para dar con los responsables y esclarecer los hechos con respeto al debido proceso y respeto a la ley.

El diplomático aseguró que hechos como estos no han afectado el flujo de las inversiones hacia nuestro país, por lo que confió que se mantengan las más de 18 mil empresas que hay actualmente.

Durante la presentación de la Cumbre de Inversión SelecUSA 2015, el diplomático aprovecho para transmitir las condolencias del gobierno del presidente Barack Obama para las familias y amigos de los normalistas.

“Extendemos nuestra amplia consideración a  las familias y amigos de los desaparecidos de este evento trágico. Urgimos a que los responsables sean presentados ante la justicia y castigados de manera expedita y que el caso se resuelva con respeto al debido proceso y al imperio de la ley”, señaló.

Asimismo informó que a petición del gobierno de Enrique Peña Nieto, Estados Unidos ha ofrecido asistencia técnica en las investigaciones que actualmente han sido desplegadas por la Procuraduría General de la República.

En este sentido aseguró que ambos gobiernos mantienen una estrecha de relación de trabajo; sin embargo, aclaró que las indagatorias están completamente en manos de las autoridades mexicanas.

Wayne recordó que durante las últimas semanas el Departamento de Estado de Estados Unidos ha realizado ajustes a su alerta de viaje para sus ciudadanos en nuestro país como derivado de los recientes acontecimientos.

Durante la conferencia de prensa el embajador informó de la oportunidad de inversión que tendrán las empresas mexicanas durante la cumbre que se realizará el 23 y 24 de marzo de 2015 en Washington.

“Es una gran oportunidad para crear una red más profunda en América del Norte para las empresas que han tenido crecimiento como resultado de nuestro acuerdo de libre comercio”, concluyó.