• Regístrate
Estás leyendo: EU pide a México cooperación activa en combate al terrorismo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 10:59 Hoy

EU pide a México cooperación activa en combate al terrorismo

El embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, pidió que el gobierno mexicano tenga una “colaboración activa” para defender la democracia, la libertad y la seguridad mundial.

Publicidad
Publicidad

Elia Castillo

El embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, pidió que el gobierno mexicano tenga una “colaboración activa” para defender la democracia, la libertad y la seguridad y así combatir el terrorismo que se ha intensificado en las últimas semanas en Europa.

Lo anterior lo dijo durante la reunión que sostuvieron 15 representantes y embajadores de la Unión Europea con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Durante su intervención, el diplomático se dijo a la espera de que se puedan desarrollar más las relaciones con México en el combate al terrorismo y la violencia.

Adelantó que en mayo próximo se realizará una “nueva edición del diálogo de alto nivel” en materia de seguridad y justicia entre la Unión Europea y México, en el que se espera el intercambio de ideas entre los participantes.

“Nos parece muy importante, no sólo las muestras y expresiones de condolencia, sino una colaboración activa de parte de todos los gobiernos, todas las naciones que se unen, que comparten valores, que quieren defender la democracia y la libertad, la seguridad, en el mundo, esperamos que podamos con México desarrollar más nuestras relaciones en esta materia de combate contra el terrorismo y la violencia”, subrayó Standley.

Agradeció, a nombre del grupo UE, el apoyo del pueblo y gobierno de México después de los atentados en Bruselas y en París.

“Estamos conscientes de lo que se tiene que hacer a nivel de la Unión Europea para mejorar los flujos de información, la coordinación, la colaboración entre servicios de inteligencia y de policía para poder enfrentar este reto que es el terrorismo en el mundo, en Europa, y sabemos que eso es un flagelo que nos afecta a todos, no solamente a los europeos, sino a todas las naciones del mundo”, dijo.

El embajador también se pronunció por encontrar soluciones basadas en valores de democracia, derechos humanos y libertad para los que llamó ” inéditos flujos migratorios” que existen y que ejercen presión en Europa.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana consideró que se puede estrechar el vínculo con los legisladores de diversos países, a través de reuniones de trabajo que enriquezcan las transformaciones que han hecho en su conjunto como naciones.

El diputado priista se dijo en disposición para que este tipo de encuentros se repitan y exhortó a establecer una agenda temática para abordar en distintas reuniones temas específicos de interés común.

En su turno, la diputada Marcela González, secretaria de la Comisión señaló que los recientes ataques terroristas ocurridos en París y en Bruselas, así como los hechos ocurridos en Pakistán, Irak y Chipre “son un recordatorio para todos de que el terrorismo no tiene fronteras ni se encuentra focalizado en un sola comunidad de nuestra gran aldea global”. Estimó que la seguridad de los países europeos es, también, nuestro problema y nuestra seguridad”.

Agregó que el terrorismo es una “grave amenaza” para los derechos y libertades de los ciudadanos, por lo que la comunidad internacional debe realizar los máximos esfuerzos para enfrentar este problema.

Además exhortó a combatir el terrorismo con política, diálogo, acuerdos y entendimiento. “Trabajemos juntos para cooperar en seguridad pública, justicia y prevención del delito y que haya intercambio de información, experiencias, conocimientos e inteligencia entre agencias e instituciones respectivas de cada uno de nuestros países”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.