• Regístrate
Estás leyendo: En EU, hay 3.8 millones de mexicanos sin acceso a salud
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 03:13 Hoy

En EU, hay 3.8 millones de mexicanos sin acceso a salud

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Población, los migrantes mexicanos que viven en la frontera están en condiciones de alta vulnerabilidad.

Publicidad
Publicidad

Los mexicanos que viven en Estados Unidos están en condiciones de alta vulnerabilidad y el año pasado la tercera parte de ellos, 3.8 millones de personas, no tuvo acceso a los servicios médicos en ese país.

TE RECOMENDAMOS: SCJN llama a garantizar seguridad a migrantes

De acuerdo con el reporte Migración y Salud. Reflexiones y Retos para la Salud de la Población Migrante, realizado por el Consejo Nacional de Población, hay una "alta vulnerabilidad de los connacionales que residen en la frontera y que repercuten, entre otros aspectos, en la atención, cuidado y características de su salud”.

Citando a la American Community Survey se informó que en 2016, 11.9 millones de mexicanos radicaban en Estados Unidos, 70 por ciento de ellos sin ciudadanía estadunidense. Además según datos de 2014, 5.8 millones carecía de documentos para su estancia legal y 20 por ciento se encontraba en condición de pobreza.

De acuerdo con el documento, editado por el organismo dependiente de Gobernación, en 2017, 32 por ciento de esta población carecía de cobertura de servicios médicos. Es decir, 2.2 millones de hombres y 1.6 millones de mujeres, de los cuales alrededor de 240 mil personas son menores de 18 y mayores de 64 años de edad.

La presentación del informe corrió a cargo de la secretaria general del Conapo, Patricia Chemor, acompañada de la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Patricia Martínez Cranss.

Migración y Salud. Reflexiones y Retos para la Salud de la Población Migrante está conformada por 10 artículos, donde se habla de la cobertura médica para los indocumentados e impactos potenciales en la juventud migrante no acompañada y en familias en California; las desigualdades socioeconómicas en el riesgo de contraer enfermedades crónicas entre mexicanos residentes en Estados Unidos, sus contrapartes estadunidenses y aquellos que viven en México.

Además de la prevalencia de diabetes mellitus y de obesidad en trabajadoras y trabajadores latinos agrícolas en California, y el proceso de salud, enfermedad y atención de la depresión en mujeres migrantes poblanas que residen en Nueva York.

TE RECOMENDAMOS: El muro fronterizo será impenetrable

El documento está elaborado por el Conapo, en coordinación con la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California.

INMIGRANTES, LOS MÁS GOLPEADOS POR ALUDES

Personalidades como Oprah Winfrey y Rob Lowe le dieron a la ciudad de Montecito su popularidad, pero personas como Antonio y Víctor Benítez son las que mantienen funcionando a la comunidad de la acaudalada zona del sur de California.

Los hermanos son jardineros y parte de la clase trabajadora inmigrante de la ciudad, la cual sufrió pérdidas impresionantes debido a los recientes aludes que causaron la muerte de al menos 20 personas, hirieron a decenas y dañaron o destruyeron cientos de hogares.

Casi un tercio de las personas que murieron en los aludes del 9 de enero pertenecían a las familias de inmigrantes que tenían empleos de servicio en la ciudad de la costa del Pacífico de 9 mil habitantes, los cuales en su mayoría son blancos y retirados. Muchas de esas familias son originarias de países en desarrollo que llegaron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para darles a sus hijos una mejor calidad de vida.

Con información de AP/California.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.