• Regístrate
Estás leyendo: Estudio revela que 7 de cada 10 confía en trabajo de nuevo Senado
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:53 Hoy

Estudio revela que 7 de cada 10 confía en trabajo de nuevo Senado

Transición 2018

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez reveló que si bien la ciudadanía confía en que los nuevos senadores hagan un mejor trabajo que los anteriores, desconocen la conformación del Senado.
Publicidad
Publicidad

Siete de cada diez mexicanos creen que las y los nuevos senadores harán un mejor trabajo que sus antecesores; mientras que cuatro de cada 10 personas consideran que la inseguridad pública debería ser el principal problema atendido por la Cámara Alta. 

De acuerdo con la primera encuesta nacional sobre el Senado realizada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), es identificado por tres de cada cuatro entrevistados; sin embargo, la mayoría desconoce cuántos legisladores lo integran (79.5%) o tiene un dato incorrecto (17.4%). 

En términos de evaluación, poco más de dos terceras partes (67.4%) dijo desaprobar la forma en que los senadores realizan su trabajo; no obstante, un dato relevante es que siete de cada 10 (73.3%) consideran que las y los nuevos senadores harán mejor su trabajo que los senadores salientes y solo 2.4% cree que lo harán peor. 

En cuanto a la valoración del trabajo del Senado, el IBD señala que ocho de cada diez personas piensan que el Senado es muy importante o algo importante para la democracia de nuestro país. Casi la mitad de la población encuestada considera que la principal característica de un senador debe ser la honestidad, mientras que dos de cada 10 (20.4%) opinan que debería ser la cercanía con la ciudadanía, 17.4% la preparación, y 11.4% la experiencia. 2.6% eligió liderazgo. 

La encuesta realizada por el IBD arrojó también que siete de cada 10 personas (73.6%) afirman estar interesadas en los asuntos que se discuten en el Senado. En cuanto a la agenda ciudadana para esta Legislatura que acaba de iniciar, se tiene que cuatro de cada 10 personas encuestadas (38.1%) indicaron que la inseguridad pública es el principal problema que debería atender el Senado de la República; 17.4% respondió que deberían ser los salarios bajos y el aumento de los precios; 16.3% la corrupción y la impunidad; y 11.5% la pobreza y la desigualdad social. 

En materia de prácticas ciudadanas, el IBD encontró que la televisión es el medio más empleado por las personas para enterarse de asuntos relacionados con el Senado (44.1%), mientras que 29.4% lo hace principalmente por Internet y 6.7% por el Canal del Congreso. 

Para el 35.9% de la población encuestada, la mejor forma para ser tomado en cuenta por un senador es acudir a una oficina de atención; 25.9% señaló que lo mejor era pedir ayuda a alguien con conocidos en el Senado; 16.4% dijo que votar en las elecciones; 7.2% hacer una marcha o plantón y 6.7% contactarlos por Internet. No obstante, al 87.2% le parece difícil o muy difícil acercarse a un senador para que ayude a resolver un problema de su estado. 

El levantamiento de la primera Encuesta Nacional sobre el Senado de la República (ENSER, 2018) se realizó del 2 al 10 de agosto de 2018.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.