Aclara rector del Tec: ya no hay apoyo a Plascencia

Luego de que estudiantes del Tecnológico de Monterrey se molestaran por el apoyo de David Noel Ramírez al presidente de la CNDH, el rector de la institución informó que eso se dio antes del caso ...
David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey.
David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

El supuesto apoyo brindado por el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, a Raúl Plascencia Villanueva para ratificarlo como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se dio antes de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, por lo que descartó continuar respaldándolo.

En entrevista, el rector explicó que esta carta fue escrita en septiembre, antes de la desaparición de 43 estudiantes, y se hizo basada en la experiencia positiva que habían tenido con Plascencia Villanueva y ante el desconocimiento de fallas en su trabajo ante la Comisión.

"En su momento se dio en función de ciertas cosas que teníamos de base. Se escribió en septiembre, y no habían pasado las cosas que habían pasado", explicó Ramírez Padilla en entrevista con MILENIO Monterrey.

El Tecnológico de Monterrey busca apoyar la dignidad de la persona y tras la manera en cómo el presidente de la CNDH manejó dicha situación, la institución no puede ratificar el apoyo ofrecido con anterioridad. Iría en contra de los valores éticos que se tienen dentro de la institución, consideró el rector.

"Jamás apoyaremos a una persona, sea quien sea, sea líder político, sea líder empresarial, o sea un líder intelectual... No apoyaremos a una persona que pise a las personas o que no vea por las personas. En su momento se dio la carta, como se han dado muchas cartas de recomendación.

"Él había venido aquí al Tecnológico y nosotros lo habíamos escuchado. Hasta esa fecha (cuando se hizo la carta) no había comentarios de que él o de que la Comisión estuvieran haciendo un mal trabajo respecto a derechos humanos", comentó.

Sin embargo, la reacción de la CNDH ante la situación de los 43 estudiantes rurales de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero se dio muy tarde, por lo que la institución académica condenó y retiró el apoyo dado en un principio.

Ramírez Padilla aclaró que las manifestaciones que se han dado por parte de los alumnos para exigir que se encuentre a los jóvenes desaparecidos son apoyadas y responden al sentir de la institución.

Y es que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey mostraron su repudio ante el apoyo otorgado por el rector, firmando una carta que mostraba la indignación ante esta situación.

Poco más de 30 estudiantes y ex alumnos lamentaron que el rector brindara apoyo a una persona que había fallado en su labor como representante de los derechos humanos en el país.

"Nunca aceptaremos que nadie sea indiferente ante situaciones como las que estamos viviendo. Estamos en contra de un sistema que no se pone rápidamente a actuar a favor de los débiles, de los que son pisados", recalcó Ramírez Padilla

Sobre la molestia por parte de los alumnos, quienes señalaron que el Tecnológico debería respaldar a una persona con una trayectoria intachable, el rector reiteró que el apoyo a Plascencia fue retirado.

"En este tema, ya quedó claro que se dio en su momento pero jamás avalaremos nada de alguien que vaya a favor de alguien que no tiene la capacidad de defender los derechos humanos. No, ya no hay apoyo a Plascencia", resaltó.