No hay que especular en caso Ayotzinapa: Navarrete

La autoridad debe investigar todas las pistas, hipótesis y dichos entorno a los presuntos vínculos entre servidores públicos con el crimen organizado, señaló el lider perredista.
Carlos Navarrete, presidente del Sol Azteca durante el IX Consejo Nacional del PRD.
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD. (Tomada de http://www.prd.org.mx/)

Ciudad de México

Frente a las distintas versiones que aseguran la relación entre servidores públicos de Guerrero con integrantes del crimen organizado, la autoridad federal está obligada a investigar todas "las pistas, hipótesis y dichos", para verificar si son reales, dijo el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete.

"No hay que irse con especulaciones de ninguna naturaleza y en ni un sentido; está demasiado cargado el ambiente, demasiadas versiones cruzadas que no llevan a ningún lado y es preferible esperar la investigación completa".

Así lo declaró tras ser cuestionado sobre las versiones que afirman que el ex dirigente perredista Jesús Zambrano pactó con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su huida para evitar ser detenido por los sucesos de violencia del 26 y 27 de septiembre en Iguala.

Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Carlos Navarrete subrayó que el partido del sol azteca continuará exigiendo la localización de los 43 normalistas desaparecidos y que se brinde la atención que sea necesaria a los padres y hermanos de los no localizados.

Asimismo, celebró que el presidente Enrique Peña Nieto decidiera recibir, para entrevistarse, con las familias de los estudiantes.

El dirigente del PRD mencionó que seguirán demandado una investigación completa del caso Ayotzinapa.

"Y cuando concluya (la investigación) y se tengan elementos, se finquen responsabilidades a quien corresponda", apuntó.

Carlos Navarrete insistió que aguardarán a que la Procuraduría General de la República (PGR) termine su investigación sobre la desaparición de los jóvenes; y con base en eso realizar un pronunciamiento sobre el tema.

Cabe mencionar que las fuerzas federales han detenido a 56 personas por la desaparición de los normalistas, entre los que hay ex funcionarios públicos, delincuentes y otras personas que guardan relación con este caso.

Asimismo, faltan por ser detenidos los autores intelectuales que ordenaron la detención de los jóvenes, entre ellos el ex alcalde de Iguala, de extracción perredista, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.