Exhorta Beltrones a AMLO a declarar sobre Abarca

El líder de los diputados del PRI dijo que López Obrador debe aportar a las autoridades toda la información que conozca sobre los nexos del ex alcalde prófugo de Iguala con el crimen organizado.
Manlio Fabio Beltrones, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
Manlio Fabio Beltrones, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, emplazó a Andrés Manuel López Obrador a aportar a las autoridades toda la información que conozca sobre los nexos del ex alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, con el crimen organizado.

El vicecoordinador panista Marcelo Torres sostuvo, incluso, que el dirigente de Morena debe declarar ante la Procuraduría General de la República: “por supuesto que sí; debe comparecer y aportar todos los elementos para esclarecer esos hechos tan lamentables”.

Beltrones se refirió a las declaraciones del diputado local guerrerense Óscar Díaz Bello, quien sostuvo que él mismo alertó de manera personal a López Obrador sobre el parentesco de la esposa de Abarca con los líderes de una organización criminal.

“Hay específicos señalamientos de un diputado local guerrerense, es inocultable, y si es inocultable la declaración de este diputado local que dice haber apercibido de que era un delincuente la persona que se estaba postulando como candidato de un partido político y de todos maneras hubo apoyo, pues es necesario que se comente y se diga por qué no se hizo caso a lo mismo, y si tiene mayor información, se la provea a las autoridades”, puntualizó el legislador priista.

El diputado Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano y ex coordinador de campaña de López Obrador, acusó a priistas y panistas de tender una “cortina de humo” con dichos señalamientos para ocultar el fondo del asunto, que es la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

“Lo que me da risa es que los más grandes ladrones que este país ha tenido como (César) Camacho y (Emilio) Gamboa, delincuentes de cuello blanco, ahora sean los acusadores de un líder limpio, íntegro, al que quieren sujetar en un banco inexistente de acusación”, dijo.

El coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, subrayó a su vez que la responsabilidad de postular a José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala corresponde a su propio partido, pero también a Movimiento Ciudadano y el PT, que iban en alianza electoral.

Desestimó, además, el llamado de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional a que Carlos Navarrete valore su permanencia al frente de la dirección nacional del partido por su presunta corresponsabilidad en la postulación y triunfo electoral de Abarca en Iguala.