• Regístrate
Estás leyendo: Estudiantes de la UAEH amenazados y acarreados, dice candidato
Comparte esta noticia

Estudiantes de la UAEH amenazados y acarreados, dice candidato

De acuerdo con Dither Estrada se ha presentado acarreo de alumnos a los eventos de Morena y amenazas a los estudiantes de la UAEH para no apoyar a los candidatos de otros partidos
Publicidad
Publicidad

El candidato a diputado local en Tepeapulco por parte de la coalición Por Hidalgo al Frente del PAN y PRD, Dither Estrada Gámez, acusó al aspirante del Morena, Jorge Mayorga Olvera, de hacer uso de su cargo como presidente del Consejo Estudiantil Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para coaccionar el voto a favor del partido obradorista.

De acuerdo con el aspirante a legislador local, se ha presentado acarreo de alumnos a los eventos de Morena y amenazas a los estudiantes de la UAEH para no apoyar a los candidatos de otros partidos, al grado de que ni siquiera reciben la propaganda de los aspirantes de opciones diferentes a Regeneración Nacional, situación que han declarado diferentes alumnos de la institución.

Igualmente el aspirante suplente a la curul del distrito 18, Carlos Fernández Pérez, quien además es estudiante de Ciencias Políticas dentro del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) de la UAEH, aseguró que no es la primera vez que los líderes estudiantiles hacen uso de este tipo de estrategias a favor de una causa política, ya que el acarreo de estudiantes no es un tema nuevo en la institución.

Conozco a la universidad y conozco el grado de acarreo de esta institución, vemos cómo es que se llevan a cabo estas situaciones; amenazan a los alumnos aumentan faltas y hay sanciones si es que faltan a estos eventos, esto los estudiantes lo expresaron en Ciudad Sahagún, dicen que están siendo obligados a sumarse a la campaña de Morena, se están condicionando las calificaciones de los estudiantes con la condición de que se apoye a Morena”, añadió.


Estudiantes manifiestan apoyo al Frente
A pesar de la situación de amenaza y de acarreo que viven los estudiantes de la UAEH por parte del aspirante de Morena, Jorge Mayorga Olvera, los jóvenes han manifestado su apoyo a los candidatos de la coalición Por Hidalgo al Frente, aseguró el candidato Dither Estrada Gámez.

Igualmente, apuntó, no se ha podido sostener un diálogo con el líder estudiantil, pues es el candidato opositor en el distrito y a él le beneficia esta situación; sin embargo, al denunciar esta situación por medio de un video en redes sociales sí fueron “advertidos” por parte de la líder estudiantil del ICSHu para evitar este tipo de publicaciones que exhiben esta operación de acarreo por parte de la universidad.

Estamos en contacto con algunos líderes estudiantiles, como la presidenta de los estudiantes del Icshu y ella nos dijo que no publicáramos esos vídeos de acarreos. Nosotros pedimos que así como ellos piden respetar la autonomía de la universidad respeten la autonomía de los estudiantes, porque sabemos que en esta nueva visita de Andrés Manuel López Obrador, que acudirá a Tepeapulco, va a haber alguna movilización de estudiantes acarreados”, acusó.

Asimismo, manifestó Dither Estrada, alrededor de 300 lonas que promocionan su campaña han sido retiradas y violentadas en todo el distrito electoral, dentro de los cinco municipios que lo comprenden por lo que, aseguró, no existe piso parejo en este proceso electoral en el distrito de Tepeapulco.



Esta situación será denunciada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Acción Nacional (PAN) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que se tomen las medidas pertinentes por estos actos de guerra sucia en la campaña local.

No se ha hecho una campaña limpia, porque nuestra propaganda se nos está quitando en todos los municipios del distrito, se han retirado y arrancado cerca de 300 lonas o mantas porque se ven que han sido cortadas y estamos buscando llegar al fondo de esta situación porque no hay piso parejo en la contienda”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.