• Regístrate
Estás leyendo: Estrena Guatemala consulado en Monterrey
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 20:13 Hoy

Estrena Guatemala consulado en Monterrey

Las nuevas oficinas estarán ubicadas en el Edificio Kalos del centro de la ciudad y en ellas se podrán tramitar actas y pasaportes para los migrantes.

Publicidad
Publicidad

Ante la afluencia de migrantes y de estudiantes que cursan una carrera en nuestra ciudad, la República de Guatemala estrenó esta mañana su sede diplomática en Monterrey.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Jorge Ricardo Putzeys Uriguen, embajador de Guatemala, dieron por inaugurado el Consulado General de ese país en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS: Cercan un tramo de Paseo Santa Lucía por evento navideño

Putzeys Uriguen agradeció a las autoridades presentes y al presidente de su país, Jimmy Morales, y a su homólogo en México, Enrique Peña Nieto, por reforzar la política migratoria de apoyo a los guatemaltecos.

En las nuevas oficinas podrán tramitarse actas de matrimonio, actas de nacimiento, la emisión de pasaportes y la regularización de su estatus migratorio y legal en Monterrey, dijo Pablo García, viceministro de Relaciones Exteriores guatemalteco.

El gobernador dijo que abrirán albergues en Nuevo León como refugio para los guatemaltecos que van de paso.

Felipe Camelo, quien ocupó durante 25 años el consulado honorario, señaló que acaba bien su gestión, ahora que las oficinas terminan en calidad de Consulado General y agradeció al cuerpo consular.

TE RECOMENDAMOS: Gobernador no registra sus gastos por acopio de firmas

La primera dama de Guatemala, Hilda Patricia Marroquín de Morales, informó que este nuevo consulado busca respaldar la política pública para contener y proteger la migración de menores no acompañados por adultos, que es un grupo vulnerable, así como la migración irregular y atención a los guatemaltecos.

En la apertura del Consulado estuvieron presentes el Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga-Brown; el delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León, Luis Gerardo Islas González, y la diputada Karina Barrón, como presidenta del Congreso del Estado.

Las oficinas de la sede diplomática abrieron en el Edificio Kalos, Piso A2, Oficina 254, sobre la calle Zaragoza No. 1300, en el Centro de Monterrey.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.