Estrategia en el caso Medina no funcionó, admite Canales

Sin embargo, el subprocurador Anticorrupción afirmó que basta con un delito para que el ex gobernador termine en la cárcel, como el de ejercicio indebido de funciones, al cual fue vinculado. 
Ernesto Canales Santos, subprocurador Anticorrupción, compareció hoy en el Congreso local para la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Ernesto Canales Santos, subprocurador Anticorrupción, compareció hoy en el Congreso local para la Glosa del Primer Informe de Gobierno. (Foto: Jorge López)

Monterrey

La estrategia de litigio contra el ex gobernador del PRI, Rodrigo Medina de la Cruz, no funcionó, admitió este miércoles el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos.

Durante el análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno en el Congreso local, el Fiscal Anticorrupción fue cuestionado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, quien pidió una explicación sobre el proceso legal donde no se logró vincular al ex mandatario por los delitos de peculado y daño al patrimonio del Estado.

García Sepúlveda preguntó además al subprocurador por qué el Ministerio Público que llevó el caso era un adscrito al municipio de San Nicolás de los Garza en el área de robos y no un especialista en materia anticorrupción.

Canales Santos defendió a su personal y afirmó que basta con un delito para que el ex gobernador termine en la cárcel, como el de ejercicio indebido de funciones, al cual se le vinculó.

Destacó que el Nuevo Sistema de Justicia está iniciando su aplicación y acusó a los jueces de no tener criterios uniformes, lo cual consideró un "caso patético".

"Fue una estrategia de litigio que no funcionó, de acuerdo, no funcionó, solo el que no hace nada no le falla, la estrategia nuestra estaba basada en que el Nuevo Sistema obliga a la Fiscalía a informar a la defensa de cualquier desarrollo que vaya teniendo el asunto en las propias manos de la Fiscalía.

"No quisimos dar a conocer a la defensa la totalidad de nuestros argumentos en su máximo desarrollo, los tenían para cumplir con el procedimiento, teníamos que dar la esencia de los mismos y eso hicimos", expuso.

Canales destacó que el criterio donde no se vinculó a Medina de la Cruz por dos delitos no se comparte con las autoridades judiciales, no obstante, refirió que lo respetarán e intentarán volver a presentar las acusaciones.

"Nosotros estamos en total libertad de volver a presentar nuestro caso y así lo estamos preparando, de manera que es sólo una dilación que no afecta el fondo, Medina puede llegar a estar imputado o vinculado a proceso otra vez por los dos delitos que el magistrado no lo consideró”, mencionó.

El diputado Samuel García insistió en preguntar cómo se podría confiar en el personal de la Subprocuraduría Anticorrupción.

Al respecto, Canales Santos manifestó que el equipo fue elegido a su discreción y está conformado por elementos de la Subprocuraduría, especialistas y otros de la Procuraduría General de la República.