Hay dos estrategias para disminuir deuda pública

Buscan extender su vencimiento y fortalecer la planeación financiera de Coahuila, destacó el secretario de Finanzas. Una es la Deuda Estatal Garantizada y la otra, Garantía de Pago Oportuno.
Jesús Ochoa Galindo informó que existen dos estrategias que se desarrollarán durante los próximos años.
Jesús Ochoa Galindo informó que existen dos estrategias que se desarrollarán durante los próximos años. (Agencia Infonor)
Jesús Ochoa Galindo, compareció ante diputados del Congreso estatal. (Milenio Radio)

Saltillo,Coahuila

El secretario de Finanzas en Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, compareció ante diputados del Congreso estatal e informó que existen dos estrategias que se desarrollarán durante los próximos años, encaminadas a extender el perfil de vencimiento de la deuda y a fortalecer la planeación financiera de Coahuila.

Para ello, el gobierno del estado está pensando en dos mecanismos, el primero se llama Deuda Estatal Garantizada, esquema que consiste en que el gobierno federal, otorgue la calificación crediticia a los gobiernos estatales y municipales que tengan disciplina fiscal, presupuesto balanceado, y en base a esto bajar la tasa de interés.

"Nosotros ahorita tenemos una tasa de TIIE equivalente a los 275 puntos base, eso nos va rebajar la tasa de interés con la deuda estatal garantizada, a un TIIE más 90 puntos base, lo que significa un ahorro de 400 millones de pesos de servicio de deuda anual", explicó.

La segunda estrategia con el gobierno federal, es lo que se conoce como GPO (Garantía de Pago Oportuno), la cual ofrece principalmente Banobras a los gobiernos.

"Ellos se comprometen a que en caso de incumplimiento de un gobierno, ellos mismos pagarán lo que disminuiría la tasa de interés, debido a que la probabilidad e incumplimiento baja", dijo el secretario.

Además, añadió que con estas combinaciones, se prevé que en el próximo año se pueda disminuir el presupuesto destinado al servicio del pago de la deuda.

La deuda, un lastre para coahuilenses: PAN

Durante la ronda de preguntas y respuestas, fue el diputado de Acción Nacional, Fernando Simón Gutiérrez, quien le subrayó al secretario de Finanzas que la deuda se ha convertido en un lastre para los coahuilenses, que ha puesto en riesgo las finanzas estatales en los últimos años.

Asimismo, le solicitó que diera a conocer las cantidades que se han abonado a este tema, en los rubros de intereses, servicios y comisiones.
El secretario de Finanzas declaró que no se puede aventurar a decir el costo total de la deuda, ya que sería imposible, debido a que no se pueden saber las condiciones del mercado en ese rubro a un futuro.

Pero expresándolo a pesos actuales y como se encuentra el mercado, detalló que el servicio de la deuda es de dos mil millones de pesos por año, recalcando que no se sabe qué pasará en el futuro o qué mejoras se puedan presentar con los dos esquemas antes presentados.

Ochoa Galindo añadió que se ha pagado a la fecha, un capital de 911 millones de pesos, y se tienen reservas por 778 millones de pesos.

El servicio de la deuda en este año fue de dos mil 600 millones de pesos, y para el 2014 se tiene proyectado sea de dos mil 200 millones, es decir, 15 por ciento abajo de los programado en este 2013.