Osorio debe informar sobre seguridad en Guerrero: Ríos Piter

El senador perredista dijo que se debe revisar la estrategia ante los hechos violentos ocurridos el domingo en Acapulco; el panista Roberto Gil dijo que se debe ampliar la intervención federal.
El senador por Guerrero pidió a las autoridades federales revisar la estrategia de seguridad en el estado.
El senador por Guerrero pidió a las autoridades federales revisar la estrategia de seguridad en el estado. (Especial)

Ciudad de México

El senador perredista Armando Ríos Piter exhortó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a rendir un informe detallado sobre los resultados de la estrategia de seguridad implementada en Guerrero, de enero a abril del presente año, luego de los hechos violentos del pasado domingo en la Costera y colonias de Acapulco. Mientras que el panista, Roberto Gil dijo que lo ocurrido en dicha entidad obliga a una intervención más intensa por parte del Gabinete de Seguridad.

El senador por Guerrero pidió a las autoridades federales revisar la estrategia para ajustarla ante el recrudecimiento de la violencia, luego de que el domingo pasado se registraron balaceras en la Costera Miguel Alemán, así como ataques a instalaciones donde se hospedaban elementos de la policía Federal en ese puerto.

El legislador recordó que de enero a marzo del 2016 se registraron 514 asesinatos, 81 casos más que en 2015, cuando en el mismo periodo hubo 433. Dijo que tan solo en marzo sucedieron 188 homicidios en Guerrero, que representan un promedio de seis por día. Solamente en Acapulco, de acuerdo con notas periodísticas, se registraron 93 casos.

En entrevista, Ríos Piter insistió en que la estrategias implementadas por el Gobierno federal son estrategias fallidas, "las cosas no ha cambiado desde lo de Ayotzinapa. Me parece que si van en la estrategia 29 y ninguna ha permitido que bajen los índices de violencia e inseguridad, habrá que poner nuevas cosas en práctica".

Calificó como "terrible" que los habitantes de Acapulco se vean atrapados en tres horas de balazos por la costera. Sn embargo, consideró que las autoridades deben permanecer en el lugar, pero con una estrategia diferente.

"Se percibe que llega Gendarmería, llega el Ejército, hacen presencia de unos cuantos días pero no logran combatir de raíz el fenómeno delincuencial que está ahí. Cada vez hay más grupos que están dedicándose a la actividad delictiva y entonces la estrategia del gobierno federal es totalmente equivocada", señaló.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil dijo que la situación por la que atraviesa Guerrero obliga a una intervención más intensa por parte del Gabinete de Seguridad, "me imagino que está revisando los acontecimientos, fortaleciendo las estrategias. Hay que colaborar con el gobierno del Estado para estabilizar la situación, los policías no pueden estar bajo riesgo de agresiones de los criminales".

Mencionó que se debe hacer todo lo que está al alcance para recuperar la paz en Guerrero, "ya hemos estado discutiendo sobre las posibilidades de intervención en las federaciones y exige que la intervención sea permanente, hasta que se logre pacificar por completo el estado".