Segob impulsa estrategia de proximidad policial

La estrategia, puesta en marcha con el apoyo del Inegi, busca aumentar la confianza de la población hacia el policía en las tareas de prevención y combate a la violencia.
Policías contienen a los vecinos inconformes sobre el Eje 1 Norte, cerca del cruce con avenida Reforma.
El propósito de esta estrategia es aumentar la confianza hacia el policía en el combate a la delincuencia. (Armando Monroy | Cuartoscuro)

Ciudad de México

Para que los policías tengan mayor acercamiento con la población en las tareas de prevención de la violencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) impulsa con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) una estrategia de proximidad y desarrollo policial.

La directora General de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas, indicó que el propósito de esta estrategia es aumentar la confianza hacia el policía en el combate a la delincuencia.

Explicó que "de lo que se trata es que las policías se acerquen a la comunidad, conozcan los temas que más preocupan a la gente y juntos les den solución", puntualizó.

Comentó que, para la puesta en marcha de este modelo se contará con la participación del INEGI, quien levantará una encuesta sobre desarrollo y cultura organizacional de las policías en México.

Se realizará primero al interior de la Policía Federal, permitirá conocer la percepción de los cuerpos policiacos, su entorno laboral, los programas de profesionalización y el equipamiento con el que cuentan.

El resultado de esa encuesta permitirá establecer una estrategia de desarrollo y profesionalización policial con un enfoque humanista.

Por su parte, el representante del INEGI, Edgar Vielma, dio a conocer los resultados de las encuestas Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, y de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia,

Expuso que a través de las mismas se identificaron las entidades y áreas metropolitanas donde se requiere reforzar la proximidad entre policías y ciudadanos.

En tanto, el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, manifestó que mediante ese trabajo se reforzarán las acciones de la corporación en los territorios y las poblaciones que más lo requieran.