Presenta Peña estrategia para reducir embarazo adolescente

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes para reducir los embarazos entre adolescentes y motivar la planificación familiar.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes que busca que en 15 años ya no hayan embarazos en niñas menores de 14 años y se reduzcan a la mitad los de las jóvenes de 15 y 19 años.

"La estrategia incluye 90 líneas de acción enfocadas a reforzar la educación, la salud, la prevención de la violencia y generando oportunidades para que los jóvenes puedan tener un mejor fututo (..) Su objetivo es reducir al 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030 y que no haya embarazos en niñas de 14 años o menos", dijo.

Peña Nieto explicó que la estrategia estará basada en 8 ejes rectores entre los cuales destaca el trabajo conjunto entre instituciones públicas, privadas, sociales y con la comunidad internacional; la participación de la ciudadanía para promover la salud sexual y reproductiva; la perspectiva de género para que no solo sea una responsabilidad de las mujeres, porque "los varones también son parte del ejercicio de la sexualidad responsable, tenemos que avanzar y erradicar la cultura machista".

El Presidente dijo que entre los ejes rectores d ela estrategia estarán la investigación y evidencia científica, así como la evaluación y rendición de cuentas, a través del monitoreo de las acciones y midiendo sus resultados.

"El efecto de las medidas se probará con programas piloto antes de su uso a nivel nacional (...) La estrategia no será estática, se mejorará de manera continua para lograr su efectividad", dijo.

Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la estrategia busca "que en México no haya un solo embarazo producto del desconocimiento, o peor aún, del abuso".

Precisó que el plan que arranca este viernes participaron 13 dependencias con el objetivo de diseñar mejores políticas públicas a favor de los adolescentes.

Dijo que para la implementación de la estrategia se realizó un inventario cuantitativo y cualitativo para que las más de 60 instituciones que ya existen y que atienden temas relacionados al embarazo en este sector "dejen de realizar una labor aislada y empiecen de manera coordinada".

"Las y los jóvenes no van a dejar de ejercer sus derechos, ya que al cerrar los ojos ante la realidad solo profundizan su problema", consideró.