Estrategia no soluciona el déficit financiero: experto

El economista Marco Pérez Valtier consideró que los recortes en salarios que se anunciaron no serán suficientes para el Estado.
Además del aumento de 12 mil millones de pesos en el Presupuesto 2017, el economista Marco Pérez Valtier dijo que los recortes resultan insuficientes.
Además del aumento de 12 mil millones de pesos en el Presupuesto 2017, el economista Marco Pérez Valtier dijo que los recortes resultan insuficientes. (Leonel Rocha )

Monterrey

Al considerar que las medidas anunciadas por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, no curan el déficit creado por la reestructura de la deuda, además del aumento de 12 mil millones de pesos en el Presupuesto 2017, el economista Marco Pérez Valtier dijo que los recortes resultan insuficientes.

Aunque expresó que estas medidas son positivas, el especialista dijo que habría que analizar si estos recortes son en realidad una solución financiera para la entidad.

"Son medidas de economía política, más que de política económica, entonces yo siento que hay que diferenciar qué es político y que es económico... mi primer cuestionamiento es ¿en qué va a gastar los 12 mil millones de pesos que pidió?, y ¿por qué los pidió?, y entonces compararlos contra este paquete de austeridad, y concluir si numéricamente hablando nos está ofreciendo una solución financiera o es una reacción política al enfado de la gente".

Pérez Valtier comparó la petición de deuda que concretó el Gobierno Estatal en 2016 contra la cifra de 250 millones que se ahorrará la administración con la reducción del 20 por ciento en los sueldos de funcionarios de primero y segundo nivel, además del aguinaldo al 50 por ciento.

"Qué bueno que se esté decidiendo en tomar acciones sobre la dirección correcta, pero mi duda es si estas magnitudes de recortes van a ser suficientes para el problema financiero que está generando, porque ellos están pidiendo más de 9 mil millones de pesos de deuda, entonces ahora a lo mejor voy a ocupar 8 mil 750, qué bueno que lo esté haciendo, pero mi opinión es que las aspirinas no curan el cáncer", argumentó.

Consideró que el dejar de recibir ingresos que ya se tenían contemplados, como la tenencia, la posible exención del Impuesto Sobre Nómina (ISN), les va a costar más que la reducción en el gasto que se anunció.

"Él alegaba que la pura reducción en tenencia le costaba 700 millones, entonces ahora deja de recibir 700 pero ahorra 250, qué le pasa al déficit del Gobierno, pues aumenta... entonces si usted está tomando decisiones que van a agravar el déficit del Gobierno y tiene que pedir más deuda, como que no está lo suficientemente bien contemplado", finalizó.