Homicidios muestran que falló estrategia de seguridad: senadores

Luego de que la PGR revelara que en el sexenio hubo 28 mil homicidios relacionados con el narcotráfico, los senadores llamaron a cambiar la estrategia de seguridad.
Senadores pidieron modificar la estrategia de seguridad ante las cifras de homicidios.
Senadores pidieron modificar la estrategia de seguridad ante las cifras de homicidios. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Senadores dijeron que los datos de la PGR que señalan que en el sexenio van 28 mil homicidios relacionados por el narcotráfico, sólo demuestran que ha fallado la estrategia de seguridad.

TE RECOMENDAMOS: Noviembre, en el top five de homicidios desde 2013

Al respecto, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, afirmó que el modelo de seguridad de la actual administración y de la pasada está fallido, "no genera inteligencia, no genera confianza en los ciudadanos y sigue generando números alarmantes en cuanto a muertes violentas y extorsiones".

Consideró que por más que el gobierno federal "quiera vendernos que hay avances en el tema, esa cifra lo que demuestra es que tenemos un contexto de crisis humanitaria en distintas regiones".

Indicó que si no se logran generar denuncias nadie creerá las cifras de la PGR, por lo que es momento de cambiar la estrategia de seguridad.

"La estrategia en el gobierno de Calderón y en este gobierno no ha variado en nada. Lo único que cambia es la narrativa y la forma en que se cuenta. Hay que cambiar de manera profunda y de raíz el modelo de seguridad y la forma en que se está combatiendo la violencia", expresó.

Mientras, para el senador del PAN, Ernesto Ruffo no existe una buena estrategia como lo demuestran las cifras, "ha demostrado que no tenemos un sistema de prevención efectivo ni de procuración de justicia sobre derechos realizados. La estrategia no funciona, hay que procurar una nueva y probar".

TE RECOMENDAMOS: Cárteles se disputan el control en Chihuahua

En entrevista, comentó que debe existir voluntad política y compromiso de los gobernantes para que respalden a las instituciones y no las traicionen, "ha habido mucho de corrupción, y a veces de contubernio de autoridades con el crimen organizado".