• Regístrate
Estás leyendo: Estrategia de seguridad de AMLO viola Estado de Derecho: PAN-PRD
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 07:20 Hoy

Estrategia de seguridad de AMLO viola Estado de Derecho: PAN-PRD

Transición 2018

Las bancadas del PAN y PRD se mostraron en contra de la estrategia de seguridad que pretende implementar el virtual presidente electo, alegando que ha fracasado en otros países como Colombia.
Publicidad
Publicidad

Las fracciones parlamentarias del PAN y PRD en la Cámara de Diputados desestimaron la propuesta del gabinete de seguridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de mediar con las bandas delictivas.  

El panista Jorge Triana dijo que la propuesta ha fracasado en otros países como Colombia, además de que se convertiría en la Ley de la Selva, aunque reconoció que se puede matizar.

En tanto, Jesús Zambrano, ex coordinador de la bancada perredista la calificó de ocurrencia y un acto de violación al Estado de Derecho, añadió que los planteamientos de Loretta Ortiz son poco serios, toda vez que, dijo, no se puede mediar con delincuentes y tratarlos como si se tratará de una organización social. 

Lo anterior, en respuesta a lo dicho este lunes por Loretta Ortiz en el Asalto a la Razón, donde señaló que el gabinete de seguridad del tabasqueño perfiló la mediación con bandas delictivas antagónicas, como una de las acciones para lograr la pacificación del país. 

Jorge Triana quien fue vocero de Ricardo Anaya durante su campaña, consideró que esta estrategia de mediación se puede ocupar en otro tipo de casos, como pequeños infractores, pequeños consumidores de mariguana o primo delincuentes adolescentes, pero no con bandas delictivas. 

“Yo creo que habría que matizar y aterrizar mucho más esa propuesta, nosotros lo mencionamos desde la campaña, se aplicó sin éxito en otros países como en Colombia, se sentaron con grupos de la delincuencia organizada a llegar a acuerdos, a repartirse territorios y lo único que generan es una condición de impunidad y generan condiciones de confort para la delincuencia organizada, una cosa es la propuesta que hizo para crear leyes sectoriales en cuestión de amnistía para los pequeños productores de amapola y otra cosa es ya sentarse con un grupo de delincuencia organizada, que ha cometido delitos probados, para darles manga ancha, para que sigan actuando”, señaló el panista.

Respecto a mediar bajo la exigencia de que dejen la ilegalidad y los actos ilícitos, Triana y Zambrano coincidieron que es difícil que una persona que vive y gana dinero de actos ilícitos, realice otra actividad. 

“Provoca risa la inocencia con la que se plantean esas cosas, ok, yo gobierno te digo, ya no voy a tener bronca contigo, pero ya no sigas siendo vago, ya no sigas delinquiendo ¿pues en qué cabeza cabe? Son ocurrencias, son el mejor de los casos inocentadas”, señaló el vicecoordinador de los diputados perredistas, Jesús Zambrano en entrevista aparte. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.