• Regístrate
Estás leyendo: Estrategia de seguridad, más allá del fuego contra fuego: Delgado
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 12:07 Hoy

Estrategia de seguridad, más allá del fuego contra fuego: Delgado

El líder de Morena en la Cámara de Diputados dijo que se trabaja en las causas de la inseguridad y la violencia, como las pocas oportunidades para los jóvenes, el insuficiente crecimiento económico y el abandono del campo.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador afina los últimos detalles de su estrategia de seguridad y construcción de la paz para contener la violencia, más allá de una visión de “fuego contra fuego”.

Interrogado sobre la crisis de inseguridad que heredaría la administración de López Obrador el 1 de diciembre, el legislador dijo:

“Está claro que la estrategia actual no nos lleva a ningún lado, pues cada mes se va rompiendo el récord del número de homicidios”. 

De acuerdo con información difundida este lunes por MILENIO, 13 mil menores de edad fueron asesinados entre 2007 y 2017, además de que las agresiones son la principal causa de muerte entre hombres jóvenes.

El diputado Mario Delgado reafirmó por ello el planteamiento de López Obrador respecto a las causas de la violencia y atender la falta de oportunidades para los jóvenes, la insuficiencia del crecimiento económico y el abandono del campo que ha dejado a comunidades enteras a merced de la delincuencia organizada. 

Adicionalmente, el próximo gobierno presentará esta semana su plan de seguridad, mientras las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión avanzan en las reformas para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

“Ya estamos trabajando en una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para tener una Secretaría de Seguridad que concentre la agencia de inteligencia, la Policía Federal y se encargue de seguridad nacional y también tenga una vertiente de prevención del delito”, indicó. 

El coordinador de los diputados federales de Morena insistió en que la visión de “fuego contra fuego” es insuficiente y señaló la importancia de una estrategia integral para construir la paz en México. 

Como parte de los elementos de esa estrategia citó incluso la despenalización del uso recreativo de la mariguana, después de que la Suprema Corte de Justicia puso el tema sobre la mesa con su resolución de la semana pasada.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.