• Regístrate
Estás leyendo: La estrategia digital detonará el desarrollo de México: Peña
Comparte esta noticia

La estrategia digital detonará el desarrollo de México: Peña

Con el proyecto se aspira a mejor tecnología, calidad de vida y crecimiento económico, dice.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional con la que, dijo, se busca hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo del país y para ello, se creará una ventanilla única de trámites y a partir de 2014 comenzará la implementación del certificado electrónico de nacimiento y cartilla de salud electrónica, como principio del expediente clínico electrónico.

En el Museo de Antropología, el jefe del Ejecutivo subrayó que se pretende hacer de México un país más innovador, competitivo y próspero, y señaló a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como el medio para lograrlo.

Acompañado por integrantes de su gabinete y por la coordinadora de Estrategia Digital, Alejandra Lagunes, Peña enumeró los cinco objetivos fundamentales del proyecto.

Explicó que el primero es la transformación gubernamental para construir una nueva relación entre el gobierno y el ciudadano, para lo cual se trabaja para instrumentar la Ventanilla Única Nacional que permitirá unificar todos los sitios de gobierno en un solo portal, se reducirán los requisitos innecesarios y se digitalizarán cerca de siete mil trámites que estarán disponibles en el sitio gob.mx. Con ello, por ejemplo, los padres de familia podrán acceder a las boletas de sus hijos con facilidad.

El segundo es la economía digital, que busca democratizar la productividad e incrementar el crecimiento y la generación de empleos, por lo que se está avanzando en el desarrollo de bienes y servicios digitales que permitan potenciar el comercio electrónico, estimular la innovación en las pequeñas y medianas empresas, y promover la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil.

Con esta estrategia, afirmó, más hogares y negocios tendrán acceso a servicios de internet y banda ancha de mayor velocidad y a un menor costo.

El tercer eje es la educación de calidad, que forma parte de la reforma educativa y se contempla desarrollar una agenda digital de cultura, incluyendo la digitalización de archivos y colecciones, así como visitas virtuales a museos y sitios históricos.

La salud universal y efectiva es el cuarto objetivo, con el que se pretende la construcción de un sistema nacional de salud universal y en 2014 comenzará la implementación del certificado electrónico de nacimiento y la cartilla de salud electrónica como principio del expediente clínico electrónico, así como instrumentar nuevos mecanismos de relesalud, que faciliten la prestación de servicios de calidad a distancia, principalmente a las zonas más apartadas y marginación.

El quinto objetivo es la seguridad ciudadana, en el que se usarán nuevas tecnologías en programas para prevenir la violencia y promover la comunicación entre personas y autoridades, así como difundir información de protección civil y mitigar los daños causados por desastres naturales.

El presidente Peña dijo que con la estrategia digital se aspira no solo tener mejor tecnología, sino a partir de ella mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos y acelerar el crecimiento económico.

Fundamental, más espectro

En tanto, Carlos Slim Helú aseguró que el espectro es fundamental para el desarrollo de los objetivos de la Estrategia Digital Nacional, principalmente el caso de la banda de 700 megahercio, la cual ayudará a detonar el uso de la banda ancha móvil en el país.

El empresario aseguró que el proyecto contiene metas que requieren de mucha inversión en capital financiero y humano.

"Para la telefonía móvil lo más portante es la banda de 700, porque acelera mucho el proceso y hace más rápido el desarrollo de la banda ancha para poder utilizarse en diferentes dispositivos que permitan el acceso", expresó Slim.


La meta, ser el primer lugar en América Latina

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, aseguró que la meta del proyecto es pasar del quinto al primer lugar en América Latina, y que México sea el líder en digitalización en la región, y añadió que el plan es el compromiso del gobierno federal para transformar a México por medio de la tecnología, hacerle frente al presente y estar preparados para el futuro.

"También, avanzar entre los países de la OCDE en materia de digitalización. Contamos con 60 meses por delante para que esto se convierta en realidad. Estamos listos para hacer frente a este reto", agregó.

Como gobierno, afirmó Lagunes, es preciso garantizar que internet sea un espacio libre en el que los ciudadanos y los millones de mexicanos que en los próximos años tendrán acceso, gocen de derechos y garantías como usuarios. El compromiso del gobierno es claro: respetar la libertad de expresión en Internet, la privacidad y la protección de datos personales", garantizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.