• Regístrate
Estás leyendo: Estrategia anticrimen, no solo “para tomarse la foto”: PRD
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:39 Hoy

Estrategia anticrimen, no solo “para tomarse la foto”: PRD

El coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, estimó que el diseño deberá estar listo a principios de febrero para poder aprobarlo durante el próximo periodo ordinario.

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

El coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, advirtió que su partido no acompañará al Ejecutivo en la presentación de una estrategia de seguridad pública pensada para tomarse la foto, sin considerar una amplia reforma en la materia.

“Desde luego estaremos abiertos a escuchar, pero no a prestarnos a ser parte de un escenario pensado solo para la foto; ello no es posible, eso en este momento huele a espectáculo, no es por ahí”, puntualizó.

El líder parlamentario de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro insistió así en la urgente necesidad una reforma del Estado en general, pero particularmente en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, que entre otros aspectos retiraría la responsabilidad de la política de seguridad a la Secretaría de Gobernación y la dejaría en manos de una secretaría del ramo.

De igual forma revaloraría el papel del Poder Judicial de la Federación, así como de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura.

Alonso Raya estimó que el diseño del nuevo entramado institucional en materia de seguridad y justicia debería estar listo a principios de febrero para tener la oportunidad de aprobarlo durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Propuso para ello la participación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para organizar un equipo, integrar una comisión y establecer las bases para un acuerdo nacional con mecanismos para redactar una propuesta concreta.

“Nuestra decisión y mi opinión en lo personal es que no es lo más sensato, prudente ni correcto acompañar al Ejecutivo Federal en iniciativas que inmediatamente pierden legitimidad por los escándalos y pérdida de credibilidad en los que el propio Enrique Peña Nieto ha caído”, dijo.

Sostuvo que asuntos como el la llamada “casa blanca”, propiedad de Angélica Rivera, esposa del Presidente de la República, además de la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro y la insensibilidad mostrada por el mandatario sobre diversos casos “no ayudan en nada a construir acuerdos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.