Denuncian estragos de obra peligrosa en SP tras lluvias

Especialistas ya habían advertido de un cauce natural de agua que baja por la construcción de los fraccionamientos Las Calendas II y Las Velas.
Señalan que las condiciones geofísicas del terreno pueden ocasionar deslaves.
Señalan que las condiciones geofísicas del terreno pueden ocasionar deslaves. (Especial)

Monterrey

El presagio de especialistas sobre el peligro de la obra ubicada en la colonia La Cima quedó en evidencia tras las lluvias que azotaron ayer el área metropolitana de Monterrey.

TE RECOMENDAMOS: Defiende Samuel canchas en río Santa Catarina

El pasado 27 de julio Juan Manuel Rodríguez, coordinador del departamento de Hidrología y Geofísica, así como David Clemente López Pérez, coordinador del departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, advirtieron de riesgos hidrológicos en las obras de los fraccionamientos Las Calendas II y Las Velas.

Lo anterior debido a que en dichos fraccionamientos atraviesa una cañada natural que, para efectos de continuar con el proyecto, se entubó como si fuera un drenaje pluvial subterráneo y se modificó la trayectoria del cauce.

Los especialistas manifestaron que esto podría traer consecuencias debido a que la pendiente de la montaña es mayor de 70 grados, y las condiciones geofísicas del terreno pueden ocasionar deslaves.

Ante esta situación vecinos de la referida colonia mandaron fotos y videos en donde se aprecia que en algunas zonas se deslavó el terreno, pese a que la intensidad de la lluvia no fue tanta.

TE RECOMENDAMOS: Retrasan vuelos en Aeropuerto de Monterrey por clima

"Ayer por la tarde fue muy poca la lluvia que cayó en esa zona, el tubo se azolvó casi al 50 por ciento con piedras y lodo y una parte de un talud se empezó a deslavar, tal y como lo pronosticaron los peritos expertos", denunciaron también a través de la página Salvando San Pedro.

Finalmente responsabilizaron a las autoridades de San Pedro Garza García sobre los riesgos que presenta dicha construcción, e hicieron un llamado a que acudan a revisar la zona.