• Regístrate
Estás leyendo: “Estoy seguro que se va a anular la elección"
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 09:24 Hoy

“Estoy seguro que se va a anular la elección"

Argumenta que la fiscalización del INE es válida, porque existe una jurisprudencia que establece desde el 2009 que hay acuerdos que no deben publicarse en el Diario Oficial de la Federación para su aplicación, pues basta con la aprobación del cons
Publicidad
Publicidad

El ex candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, insiste en que la anulación de la elección del pasado 4 de junio es posible.

Argumenta que la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) es válida, porque existe una jurisprudencia que establece desde el 2009 que hay acuerdos que no deben publicarse en el Diario Oficial de la Federación para su aplicación, pues basta con la aprobación del consejo general del órgano.

"El PRI debió inconformarse hace seis meses, pero ahora como los agarramos con los dedos en la puerta están viendo de dónde se agarran para tener alguna excusa de que no sobrepasó los topes y es inminente la anulación de esta elección".

Dice que va aceptar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea cual sea, sin embargo considera que no hay motivo para que no se anule el proceso.

"Voy acatar la resolución sea cual sea, aunque estoy seguro que se va anular la elección". Añade que presentaron 14 agravios en el proceso de impugnación, de los cuales la acusación del rebase de topes de campaña apenas representa un asunto mejor y el resto tienen más peso.

"Sigue la anulación, la nueva elección y una nueva etapa en Coahuila. Habrá reconciliación cuando ganemos de nuevo las elecciones".[OBJECT]

Te hemos visto en recorridos por colonias, ¿a qué regresaste?

Después del cuatro de junio que hicieron el fraude electoral no hemos dejado de estar en colonias y medios de comunicación para platicar de lo que pasó, cómo viene el proceso de impugnación y qué vendrá después de la sentencia de los magistrados.

¿Cómo van con eso?

El derecho electoral es muy complicado. Nosotros presentamos una impugnación que contiene 14 agravios y uno de ellos es el rebase de topes de campaña. Antes de que concluyera la elección interpusimos una queja ante el INE de que el candidato del PRI ya había rebasado los topes.

¿Todo esto que se generó en el terreno postelectoral fue a raíz de una inconformidad que presentaste ante el INE?

De oficio la Unidad de Fiscalización revisa las campañas y puso mayor atención por nuestra queja interpuesta 20 días antes de la elección.

La unidad presentó un dictamen ante los consejeros del INE que aprueban al final con modificaciones queda como consecuencia el rebase del tope de campaña por un 8 por ciento.

Hay algo muy interesante: el Artículo 41 Constitucional fue modifi cado en el 2014 para que no hubiera criterio de los magistrados de cuándo castigar o anular, sino categóricamente dice que cuando un candidato rebasa por un 5 por ciento los topes de campaña y hay una diferencia de menos 5 por ciento se anula la elección.

¿Eso quién lo determinaría?, ¿qué opinas del INE?

Hubo mucha confusión y trató de presionar demás el Gobierno Federal, así como el PRI.

¿Quién dice eso?, ¿estuviste ahí cuando hubo presiones?

Nosotros lo decimos y vimos cómo estuvieron presionando a los 11 consejeros para que determinaran que no hubo un rebase de gastos de campaña. De hecho el PRI tenía un rebase de más del 30 por ciento y terminó en el 8.

Pero, ¿pasó lo mismo contigo, no? Disminuyó tu rebase de topes.

Una de las quejas que tenemos está en el TRIFE, pues el PRI no rebasó por 8 por ciento los gastos de campaña sino por mucho más y hoy dicen que apenas están publicando las reglas y confirma que no superamos los costos de campaña.

Pero es un hecho que el INE apenas publicó o hizo oficial las reglas de fiscalización en el Diario Oficial de la Federación. En el INE cuando hay una modifi - cación a una norma o reglamento siempre dicen que tiene vigencia un día después de su aprobación y no publicación.

¿Por qué después de su aprobación?

Debido a que en el Consejo del INE los partidos nacionales tienen representación y el PRI estaba ahí cuando se autorizó. Fueron parte y los notificaron.

Es una práctica común en el instituto y después mandan esos acuerdos al Diario Ofi cial, pero cuando no son prioridad porque ya fueron aprobados los pueden publicar uno, dos o tres meses después.

¿Pero un acuerdo tan importante como el terreno fi scal no debió estar claro desde el principio del proceso?

Estuvo antes y cuando se aprobó el PRI debió inconformarse hace seis meses, pero ahora como los agarramos con los dedos en la puerta están viendo de dónde se agarran para tener alguna excusa de que no sobrepasó los topes y es inminente la anulación de esta elección.

¿Qué pasaría si el Tribunal dice sí a Riquelme?

Voy acatar la resolución sea cual sea, aunque estoy seguro que se va a anular la elección.[OBJECT]

¿Qué dicen los que integran el Frente por la Dignidad de Coahuila?

Están en esta misma tónica pidiendo que se anule la elección y lo que les he dicho a los magistrados es que la demanda viene acompañada políticamente por todos los candidatos que participamos.

Independientemente de que ratifiquen o le generen el triunfo a alguien, ¿cómo reconciliar todo esto que se vino después de la elección?

La ciudadanía está agraviada y el fraude que intentaron hacer fue muy evidente. De los 14 agravios que te hablaba el rebase de topes de campaña fue lo mínimo.

La presidenta del IEC por demás parcial al PRI como los consejeros y todas esas irregularidades están siendo impugnadas con 200 pruebas y la ciudadanía está a la expectativa porque quiere un cambio en Coahuila. Por eso las marchas históricas en Torreón y Saltillo.

Hay una parte que sí votó por Riquelme, ¿cómo la van a conciliar?

En el Congreso tenemos mayoría de oposición y lo que sigue es que por supuesto que se puede conciliar. Cuando fui alcalde de Torreón había un gobernador del PRI y puse todo mi empeño para dejar a un lado mi partido y mi camiseta y gobernar la ciudad.

¿Lo hiciste con los Moreira? No.

¿Por qué sí con Enrique Martínez y Martínez?

Es una forma diferente y no se robaba el dinero. Dejó cero deuda y pusimos el interés de la gente por encima.

¿Qué sigue ahora?

Sigue la anulación, la nueva elección y una nueva etapa en Coahuila. Habrá reconciliación cuando ganemos de nuevo las elecciones.


dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.