• Regístrate
Estás leyendo: Este año ya se duplicó el apoyo consular de 2016
Comparte esta noticia

Este año ya se duplicó el apoyo consular de 2016

De enero a julio de 2017 van 107 mil 685 casos atendidos en EU; en el ámbito penal los asuntos suman 11 mil 103, de los que 41% corresponde a acusaciones por delitos migratorios, reporta la SRE.

Publicidad
Publicidad

En lo que va del año, los casos de protección y asistencia consular a los migrantes mexicanos en Estados Unidos ya duplicaron los reportados en todo 2016, al pasar de 48 mil 407 a 107 mil 685, cifra registrada hasta el 20 de julio de 2017.

Asimismo, según la base de datos difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en este año los asuntos atendidos en el ámbito penal ascienden a 11 mil 103, de los cuales más de 41 por ciento corresponde a acusaciones por delitos migratorios o reingreso de indocumentados después de la deportación.

En tanto, 11 por ciento de ese total pertenece a delitos contra la salud y el resto a otros ilícitos, incluidos agresiones, delitos sexuales, delitos menores o faltas administrativas, homicidios y secuestros.

En 2017, año en que inició el gobierno de Donald Trump, los mexicanos que viven en Estados Unidos han recurrido a las autoridades mexicanas para obtener apoyo en procedimientos migratorios.

Por ejemplo, trámites de residencia, permiso de internación por razones humanitarias, procesos judiciales de remoción, repatriación de enfermos, personas accidentadas o vulnerables, remoción expedita en puertos de entrada, repatriación de menores por estancia o ingreso indocumentado, repatriación de menores infractores y uso de documentos falsos.

Los funcionarios mexicanos en Estados Unidos también han brindado protección o asistencia consular en asuntos migratorios a testigos de cargo, víctimas de fraude migratorio, menores procesados bajo la ley de Protección a Víctimas de Tortura y los señalados por uso de documentos falsos.

Respecto a los casos de protección a quienes enfrentan un proceso en el ámbito penal en Estados Unidos, la SRE detalló que los delitos migratorios y de reingreso de indocumentados después de una deportación encabezan las acusaciones penales a las que están sujetos mexicanos, con 4 mil 603 casos de 11 mil 103 que en total atendieron los consulados.

Le sigue una clasificación de presos por otros delitos, con mil 492, pero no se aclara cuáles son las acusaciones; después, mil 283 por delitos contra la salud y 844 por conducción punible de vehículos.

También reporta que hasta el 30 de junio de este año se realizaron más de 2 mil 500 visitas a prisiones en Estados Unidos, donde personal consular entrevistó a 28 mil 352 mexicanos presos.

Informó que los consulados brindaron 556 asesorías penales a acusados por delitos sexuales, 273 por robo de identidad, 244 por agresión agravada, 217 por robo y 190 por agresión de violencia doméstica.

Se unen a la lista 124 por robo calificado o agravado,106 por homicidio simple, 87 por delitos menores o faltas administrativas, 86 por tráfico de indocumentados, 68 por fraude, 42 por alteración del orden público, 39 por portación indebida de armas, 32 por secuestro, 27 por violación de libertad condicional y cinco por trata de personas.

Las autoridades mexicanas en ese país reportaron dos casos de asistencia a connacionales en proceso de extradición, así como en 164 casos para el traslado de presos a territorio nacional, 25 a sentenciados a cadena perpetua, 12 a presos lesionados por incidentes o altercados (no por autoridades) y 582 casos de orientación general sobre asuntos penales.

CLAVES

FALLOS FAVORABLES

La Cuenta Pública 2015 dio a conocer que 99 de cada 100 mexicanos que reciben asistencia consular obtienen fallos favorables en EU.

Estas determinaciones les permiten ingresar o ganar juicios migratorios, casos penales, administrativos, civiles, laborales y de derechos humanos.

La cancillería reportó que en 2015 concluyó 49 mil 191 casos de asistencia, de los cuales 48 mil 792 —99.2%— tuvieron una resolución favorable.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.