Con nuevos estatutos, el PAN iniciará renovación de órganos internos

La secretaria del partido, Cecilia Romero, se congratuló por la aprobación de éstos en el Consejo General del IFE, ya que comprueba que el procedimiento “es válido legal y constitucionalmente”.
Cecilia Romero, secretaria general del PAN.
Cecilia Romero, secretaria general del PAN. (Notimex (Archivo))

México

La aprobación y próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación de los nuevos estatutos del PAN marcan el piso o el arranque de los procesos de renovación del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, aseguró Cecilia Romero.

En entrevista, la secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que la aprobación de los nuevos estatutos de esa fuerza política es una muy buena noticia para dicha fuerza política.

Este miércoles, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad las modificaciones a los estatutos que hizo el PAN durante su XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, efectuada en marzo y agosto pasados.

Entre los principales cambios a los estatutos panistas está que ya no serán los 300 integrantes del Consejo Nacional, sino todos los militantes activos, los que elegirán por voto directo a quien será el nuevo presidente nacional del partido.

Romero Castillo señaló que Acción Nacional, como institución democrática, comprueba que "el procedimiento llevado a cabo para reformar nuestra norma básica, con todo y lo accidentado que estuvo, al final es válido legal y constitucionalmente".

Consideró que se trata del cumplimiento del deber sancionado por el órgano que debe hacerlo, por lo que es de celebrar, pese a todos las cuestiones desagradables y complicadas que no fueron nada buenas.

Indicó que una vez aprobados los nuevos estatutos, habrá que esperar que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación, y ahí iniciará nuevamente el trabajo para emitir las convocatorias para la renovación del Consejo Nacional y del CEN.

La dirigente panista confió en que la publicación de los estatutos se haga hacia finales de octubre, y a partir del día siguiente de que ello ocurra, se convocará para "aprobar la convocatoria para la renovación del Consejo Nacional y los reglamentos que estamos elaborando".

"Estamos caminando en diversas líneas para poder converger y esperaría que la primera quincena de noviembre se emita la convocatoria, se aprueben los primeros reglamentos y se convoque al actual Consejo Nacional para que a su vez apruebe los reglamentos que le compete", dijo.

Además, para que elija a la Comisión Especial que tendrá que conducir la renovación de la dirigencia nacional, por lo que adelantó que la próxima reunión ordinaria del CEN está programada para el 11 de noviembre.

Por otro lado, se informó que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, ofrecerá este jueves una conferencia de prensa con el director general jurídico, Eduardo Aguilar, y el representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal, para hablar sobre la aprobación de los nuevos estatutos.

En tanto, el movimiento panista #PoderAlMilitante celebró que gracias a la determinación de Gustavo Madero de consolidar la Asamblea Nacional, hoy con la validación del IFE, "los militantes elegiremos por primera vez a un jefe nacional".