• Regístrate
Estás leyendo: Estancadas, iniciativas tamaulipecas en Cámara de Diputados
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 16:11 Hoy

Estancadas, iniciativas tamaulipecas en Cámara de Diputados

Representantes de la iniciativa privada también demandan que los legisladores federales aceleren los recursos para poder concluir la autopista Tuxpan Tampico y no tener que esperar hasta el 2019.

Publicidad
Publicidad

En lo que va de su ejercicio parlamentario, los tamaulipecos en la Cámara de Diputados, no han logrado aprobar ninguna de las iniciativas que han presentado, las cuales han sido escasas.

Según la página web del órgano legislativo, la representante del primer distrito, con sede en Nuevo Laredo, Yahleel Abdala, ha presentado cinco iniciativas, ninguna de las cuales ha sido dictaminada.

En su primera iniciativa, propuso expedir la Ley del Fomento del Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados del Nivel Técnico Superior y de Educación Superior y reforma diversas disposiciones del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Además, propuso expedir la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Solteras y Jefas de Familia, y reforma a diversas disposiciones del ISR.

Formuló iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y Federal del Trabajo, con el fin de establecer el seguro de desempleo nacional.

Más adelante, presentó iniciativa que reforma y adiciona la fracción II del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta propuesta la hizo conjuntamente con el diputado Cirilo Vázquez Parissi.

Finalmente, con los diputados Carlos Barragán del PRI y Luis Maldonado Vegas del PRD, llevó iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que toda persona tiene derecho a la energía eléctrica y que la ley definirá las bases y modalidades para el acceso al suministro de la misma.

RECOMENDAMOS: Diputados 'estiran' la ley de ingresos del 2017

María Esther Camargo de Luebbert, del segundo distrito con cabecera en Reynosa; Pedro Luis Coronado, del cuarto, ubicado en Matamoros; Alejandro Guevara Cobos del sexto, encabezado por Ciudad Mante, Esdras Romero Vega, del séptimo, en Madero y Paloma Guillén, del octavo, Tampico, no tienen registro de iniciativas.

Edgardo Melhem Salinas, del tercero, aparece con una iniciativa, la cual adiciona el artículo sexto transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en apoyo a los trabajadores que se hayan constituido en mora, para que los créditos insolutos sean cubiertos sin el pago de los intereses moratorios que se hubiesen generado. Sin embargo, fue dictaminada en sentido negativo.

Miguel González Salum, del quinto, situado en Ciudad Victoria, tiene dos iniciativas, en ambas, plantea reformar y adicionar el artículo 231 de la Ley Federal de Derechos, en materia de uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales, para que la industria de Altamira Tamaulipas pague menos por este concepto.

En cuanto a los legisladores plurinominales, Montserrat Arcos tiene un registro de una iniciativa, la cual reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Cultura Física y Deporte, General de Educación, y que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, en materia de deporte.

Baltazar Hinojosa Ochoa, Del grupo parlamentario del PAN, César Rendón tiene seis. En la primera, propuso reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para eliminar los límites en las deducciones personales. En otra, plantea reformar la misma ley, para incluir los pagos por servicios de enseñanza en las deducciones personales.

También propuso reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

Reformar y adicionar diversas disposiciones de las Leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, para establecer la comparecencia anual de los consejeros independientes de las empresas productivas del Estado Reformar el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la comparecencia de los directores y consejeros independientes de las empresas productivas del Estado, de los comisionados de los órganos reguladores coordinados en materia energética, y de los directores de los organismos descentralizados del sector energético.

Finalmente, adicionar el artículo 13 Bis y una fracción XXVII al artículo 22 de la Ley de los Organos Reguladores Coordinados en Materia Energética, para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Elva Valles Olvera propuso tres iniciativas, una que reforma los artículos 7o. y 48 de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, a fi n de establecer tasas preferenciales a los productores por parte de los intermediarios financieros.

Otra para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de considerar al relevo generacional y la participación de los jóvenes en las actividades agropecuarias, pesqueras, forestales y demás productivas del medio rural. Una más para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de relevo generacional.

Gustavo Cárdenas tiene cinco, y son las siguientes, de reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación, a fi n de fomentar el conocimiento y el respeto de las instituciones nacionales así como enaltecer e inculcar la honestidad y la honradez de la palabra y de obra.

De adición al artículo 17 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a efecto de responsabilizar a los propietarios de armas de fuego por su custodia y resguardo dentro de sus domicilios.

RECOMENDAMOS: Blindan Cámara de Diputados ante amenaza de protestas

De reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a fi n de dar certidumbre a los mexicanos con discapacidad y asegurarles el ejercicio de sus derechos laborales y sindicales, en igualdad de condiciones.

De reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y de reforma y adición a diversas disposiciones de las Leyes General del Sistema Nacional Anticorrupción, y de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, a fin de facilitar la interacción de los ciudadanos con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Mariano Lara, de Nueva Alianza suma 10, de las cuales solo una ha sido dictaminada, pero negativamente.

Se trata de: reformas y adiciones a diversas disposiciones de las Leyes para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, con el objetivo de impulsar las capacidades y potencialidades de los jóvenes, por medio de políticas públicas y programas destinados al fomento y activación de su desarrollo económico y productivo, misma que fue rechazada

Reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Penal Federal y de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, para permitir nuevas modalidades en el cumplimiento de la sentencia para las mujeres que se encuentran encarceladas con sus hijos.

Reformas y adiciones a diversas disposiciones de las Leyes para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Orgánica de Nacional Financiera; y Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior, con el objetivo de dar un mayor impulso a las Mipymes mediante la banca de desarrollo.

Que reforma el artículo 23 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en beneficio de los hijos de madres reclusas.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.